Las autoridades de Nueva Zelanda aumentaron este miércoles a cuatro la cifra de fallecidos por el paso del ciclón Gabrielle en la Isla Norte del país insular.
La Policía de Nueva Zelanda informó en un comunicado que entre los muertos por el paso del fuerte temporal se encuentra un menor, cuya edad se desconoce y un bombero voluntario.
De acuerdo a los datos oficiales, el número de personas desplazadas a causa de las lluvias e inundaciones superó los 10.500.
El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins envió un mensaje de apoyo a los familiares de los fallecidos e indicó que la fuerza policial del país está preocupada por un número de personas desaparecidas en las áreas de la bahía Hawke y Tairawhiti, al este de la Isla Norte, a causa del ciclón.
Seasonal workers stranded by floodwaters in Hawke’s Bay are just some of the people who have been rescued and taken to a local evacuation centre.
They were rescued by personnel from the @NZArmy and @nzpolice using four Unimog trucks.➡️ https://t.co/joHDu4sglh pic.twitter.com/HVKLEg6z3D
— NZ Defence Force (@NZDefenceForce) February 14, 2023
Las autoridades neozelandesas indicaron que los esfuerzos de rescate se concentran en la evacuación de las personas afectadas; así también en la restauración de las comunicaciones y la energía eléctrica en las zonas más golpeadas por Gabrielle.
Hasta este miércoles, los servicios de emergencia rescataron a centenares de residentes, incluyendo a cerca de 300 personas; estas fueron evacuadas por aire después de que se refugiaron en los tejados de sus hogares para huir de las inundaciones.
1/2 Cyclone Gabrielle has severely impacted the electricity supply and communications in parts of the North Island.
An online form has been set up for people to register the names of family or friends uncontactable in storm-affected areas.https://t.co/jGdt7SBaMJ pic.twitter.com/MiDoDOVhJP
— National Emergency Management Agency (@NZcivildefence) February 15, 2023
En su paso, por Nueva Zelanda, el ciclón Gabrielle dejó una estela de destrucción a las infraestructuras de la Isla Norte, la más poblada del país; a decenas de miles de personas sin energía, además de provocar daños a las carreteras y comunicaciones.