Líderes mundiales, personalidades y activistas han reaccionado ante la noticia de la liberación de Julian Assange; quien estuvo detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh durante más de cinco años.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Assange y destacó que su encarcelamiento era un ataque a la libertad de prensa global. Petro también señaló que Assange fue perseguido por denunciar la masacre de civiles en Irak; y expresó su solidaridad invitando a Assange y su esposa Stella a Colombia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la liberación afirmando que, en este caso; la Estatua de la Libertad mantiene su significado vivo. Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México; recordó que entregó las llaves de la ciudad de México a Assange en 2022 y expresó su alegría por su libertad.
Patricia Villegas, presidenta de teleSUR, compartió una cronología de la persecución de Assange en la red social X, mientras que Arreaza; secretario ejecutivo del ALBA-TCP, calificó la noticia como extraordinaria y destacó que Assange nunca debió ser perseguido ni encarcelado.
AMLO y Claudia Sheinbaum celebran la libertad de Julian Assange
El expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Sacha Llorenti, celebró la liberación como una victoria para el periodismo y la verdad; y recordó que Assange fue traicionado por Lenin Moreno y encarcelado por revelar crímenes de Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Assange en nombre del pueblo venezolano; calificando su liberación como un triunfo de la libertad y los derechos humanos. El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel; señaló que el castigo impuesto a Assange por sus denuncias quedará en la memoria de los pueblos como una prueba de la falta de compromiso con la libertad de prensa por parte de sus carceleros.
Stella Assange, abogada y esposa de Julian, mencionó que el mes pasado obtuvo permiso para apelar ante el Tribunal Superior del Reino Unido; lo que cuestiona la legalidad de su extradición a EE.UU.
Finalmente, el presidente boliviano, Luis Arce, celebró la liberación de Assange tras una feroz persecución y subrayó que su delito fue revelar crímenes de guerra perpetrados por el imperialismo; recordando la importancia de la lucha revolucionaria para alcanzar la libertad y la justicia social.
Felicito a Julian Assange por su libertad.
La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global.
Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EEUU fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza… pic.twitter.com/kT3GCM8ytq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2024