Decenas de ranas amarillas invaden charcos de la India

Decenas de ranas amarillas invaden charcos de la India
Foto: Decenas de ranas amarillas invaden charcos de la India / Captura

Por redes sociales se viralizaron las imágenes de decenas de relucientes y contrastantes ranas color amarillo que chapoean en los oscuros charcos del estado indio de Madhya Pradesh.

Precisamente el color de la ranas contrasta con el de los charcos y el lodo de donde se encuentran, por lo que llaman la atención de los pobladores que los graban en consecuencia.

Se trata de las ranas ejemplares de Hoplobatrachus tigerinus, conocidos popularmente como rana toro india. Estos anfibios viven en el sur de Asia y poseen un gran tamaño, llegando a pesar 500 gramos y medir 17 centímetros.

Sin embargo, su característica más llamativa es que los machos, durante la temporada reproductiva, dejan atrás su color verde opaco y adquieren una tonalidad amarilla brillante, con sacos vocales de color azul.

Los machos suelen reunirse en aguas poco profundas, esperando la llegada de las hembras, por las que se enfrentarán y lucharán. Para atraerlas, emiten un croar enérgico y constante.

Qué son las ranas Hoplobatrachus tigerinus

Hoplobatrachus tigerinus , toro del valle del Indo o rana toro india , nombre popular de rana toro asiática , rana toro Asean o rana toro asiática; es una especie grande que se encuentra en Myanmar continental, Bangladesh , India , Pakistán , Afganistán y Nepal .

Se ha introducido en Madagascar y en las islas Andaman de la India, [3] donde ahora es una especie invasora generalizada.

Descripción

Hoplobatrachus tigerinus, se encuentran en India, Bangladesh, Pakistán, Nepal, Myanmar, Afganistán y Sri Lanka. También se encuentran en Maldivas y Madagascar.

Prefieren los humedales de agua dulce y los hábitat acuáticos. Generalmente evitan las zonas costeras y forestales.

Ranas Tigrina es principalmente de naturaleza solitaria y nocturna. Habitan hoyos y arbustos cerca de fuentes de agua permanentes. Estas no permanece mucho tiempo en el agua; pasa la mayor parte del tiempo escondiéndose y alimentándose en la vegetación circundante.

Se alimentan de varios tipos de insectos, invertebrados, ratones, musarañas, ranas jóvenes, lombrices de tierra, lombrices intestinales, serpientes juveniles y pájaros pequeños.

Por RT