Quito enfrenta una situación crítica debido a cinco incendios forestales presuntamente provocados, lo que obligó a la evacuación preventiva de unas 100 familias, según el alcalde Pabel Muñoz.
Aunque algunas viviendas resultaron afectadas, los daños aún no se han cuantificado. Dos bomberos fueron heridos durante las evacuaciones, y se prevé que el incendio no se extinga en las próximas horas.
El presidente Daniel Noboa regresó al país tras suspender su agenda en la ONU y advirtió que, de confirmarse la provocación de los incendios, los responsables se procesaran por terrorismo. La fiscalía ha iniciado una investigación y se han denunciado 13 incidentes similares en lo que va del año, siendo la gran mayoría provocados.
Las llamas han causado graves daños, elevando nubes de humo sobre la ciudad, y se han reportado cenizas en diversas zonas de la capital, incluyendo el centro histórico.
Vecinos del barrio Bellavista intentaban contener el fuego formando cadenas humanas para distribuir agua. Como medida de seguridad, las clases del miércoles serán virtuales y se suspendió la jornada laboral en las dependencias municipales.
Los incendios, que generan caos vehicular y afectan a la fauna silvestre y las mascotas; ocurren en un contexto de la peor sequía que ha vivido Ecuador en 60 años.
Esta situación ha provocado más de 3.000 incendios forestales a nivel nacional, afectando la producción agrícola; el suministro de agua y causando racionamientos de electricidad de hasta 12 horas. Hasta el momento, más de 37.000 hectáreas se han quemado y 44.742 animales de granja han muerto debido a la sequía.
AHORA: el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, denuncia que los incendios de este martes en Quito corresponden a un "acto criminal".
Junto a los ministros de Gobierno e Interior, Muñoz admitió que "muy probablemente" el incendio de Guápulo no se extinga hoy. Se estima que mañana… pic.twitter.com/yL0jWTFU8c
— Fabricio Vela (@fabriciovelav) September 25, 2024