Quinto bebé muere de frío en Gaza mientras continúa el genocidio israelí

Foto: Genocidio infantil en Gaza /Cortesía
Foto: Genocidio infantil en Gaza /Cortesía

Este domingo, un bebé de apenas un mes de vida, identificado como Jumaa Al-Batran; murió en Gaza debido a temperaturas extremadamente frías.

Este hecho marca la quinta muerte infantil en menos de una semana, con miles de familias obligadas a vivir en tiendas de campaña improvisadas en medio del actual genocidio israelí.

Al-Batran falleció temprano esta mañana, y el estado de salud de su hermano gemelo, Ali, empeoró a causa del frío; que se intensifica al vivir ambos en una tienda de campaña en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

Fuentes médicas informaron anteriormente que, debido a las gélidas temperaturas agravadas por la grave falta de recursos en la región sitiada, otros cuatro recién nacidos, de edades comprendidas entre los 4 y los 21 días, también perdieron la vida en los últimos días.

Foto: Genocidio infantil en Gaza /Cortesía
Foto: Genocidio infantil en Gaza /Cortesía

Genocidio infantil en Gaza

Ante esta situación, el director regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Edouard Beigbeder, señaló; “Trágicamente, es previsible que más niños pierdan la vida debido a las condiciones inhumanas que soportan, sin protección alguna contra el frío”.

Estas muertes, que podrían haberse evitado, evidencian las condiciones desesperadas y el deterioro que enfrentan las familias y los niños en Gaza”; añadió Beigbeder.

Las familias en Gaza se han visto obligadas a buscar refugio debido a la constante amenaza de ataques israelíes en el enclave. Muchos de estos refugios carecen de condiciones adecuadas para vivir, alimentos suficientes y acceso a atención médica.

Los niños pequeños que viven en tiendas de campaña o refugios improvisados están en riesgo de sufrir congelación e hipotermia, ya que estos espacios son incapaces de protegerlos del frío. Para los recién nacidos, bebés y niños con problemas de salud, el riesgo es aún mayor; según un comunicado de la ONU.

Genocidio contra los niños

“Los niños de Gaza pasan frío, están enfermos y traumatizados (…) En este momento, más del 96 % de las mujeres y los niños de Gaza no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales básicas”; declaró la especialista en comunicación de UNICEF, Rosalia Bollen, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Bollen relató que, durante una visita a Palestina, conoció a Saad, un niño de cinco años que perdió la vista en un bombardeo y sufrió heridas en la cabeza y quemaduras. “Cuando lo conocí esta semana, me dijo: ‘Mis ojos se fueron al cielo antes que yo’”; contó la especialista.

“A medida que nos acercamos al final del año, un momento en el que el mundo celebra la familia, la paz y la unión, en Gaza la realidad para más de un millón de niños es el miedo, la privación absoluta y un sufrimiento inimaginable”; agregó la funcionaria.

TeleSur