En una entrevista con Dmitri Kiseliov, director general del grupo de medios Rossiya Segodnya, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, discutió varios temas, como el papel de los países occidentales a nivel mundial y en el conflicto ucraniano, la posibilidad de una guerra nuclear y el sistema político de Estados Unidos, entre otros asuntos.
«Siempre estamos preparados, quiero que esto quede claro», afirma el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayando la capacidad técnica rusa de responder a una amenaza nuclear, pero asegura que siempre optará por la resolución pacífica de cualquier conflicto y por la moderación estratégica. En esta entrevista se abordan los temas más relevantes del panorama internacional, como el conflicto en Ucrania, la expansión de la OTAN y el papel de Rusia en el mundo.
Putin advirtió que si EE.UU. realiza una prueba nuclear, no hay que descartar que Rusia haga lo mismo. El mandatario agregó que desde un punto de vista técnico-militar, Rusia está preparada tanto para pruebas nucleares como para una guerra nuclear. «Sí, siempre estamos listos. Quiero que esto quede claro. Es que no se trata de unas armas comunes, ese es un tipo de armas, un tipo de tropas que está en constante preparación para el combate».
El mandatario indicó que actualmente «mucha gente en el mundo parece estar» mirando a Rusia y siguiendo de cerca su lucha por sus intereses nacionales. Lo explicó señalando que «los ciudadanos comunes» de los países occidentales, dirigidos por élites durante siglos, «sienten en sus corazones lo que está sucediendo» y asocian la lucha por la independencia y verdadera soberanía de Rusia «con las aspiraciones a su propia soberanía y desarrollo independiente».
«Están acostumbrados a llenarse la panza de carne humana»
Según el presidente ruso, la situación actual se agrava «por el hecho de que las élites occidentales tienen un deseo muy fuerte de congelar la situación existente, la situación injusta en los asuntos internacionales». «Desde hace siglos, están acostumbrados a llenarse la panza de carne humana y los bolsillos de dinero. Pero ellos deben entender que el baile de los vampiros se está acabando», sentenció.
En medio de la tensión creciente entre Rusia y Estados Unidos, y los comentarios del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la eventualidad de enviar tropas occidentales a Ucrania, el presidente ruso declaró que Moscú consideraría a las fuerzas estadounidenses como intervencionistas si se despliegan en suelo ucraniano.
«Desde EE.UU. anunciaron que ellos no van a enviar tropas. Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso: son intervencionistas. Y las trataríamos de esta manera, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania. Ellos lo entienden», declaró Putin.
Rusia, lista para «una conversación seria» sobre Ucrania
Putin reiteró que Moscú está dispuesto a resolver el conflicto en Ucrania mediante negociaciones de paz, pero debe tratarse de una «conversación seria» que no sea usada por la parte opuesta solo porque «se está quedando sin municiones» o esté basada en «unos deseos tras el uso de psicofármacos, sino en las realidades que se han desarrollado sobre el terreno».
Elecciones en EE.UU.
«No interferimos de ninguna manera en ningunas elecciones. Y, como he dicho muchas veces, trabajaremos con cualquier líder en quien confíe el pueblo estadounidense, el votante estadounidense», recalcó Putin en referencia a las presidenciales de EE.UU. de noviembre, indicando que «la situación preelectoral actual» en el país norteamericano «se está volviendo cada vez más incivilizada». «Creo que esto es obvio para todos: el sistema político estadounidense no puede aspirar al rol de ser democrático en todos los sentidos de la palabra», declaró.