El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian; exigió el martes el cese inmediato del genocidio en Gaza y el fin de la escalada de violencia en Oriente Medio.
Asimismo resaltó la necesidad de que la comunidad internacional detenga la violencia y establezca un alto el fuego permanente en Gaza, advirtiendo que la situación podría desbordarse y afectar a toda la región.
- Te puede interesar: Presidente de Türkiye: «La promesa de la ONU es solo un eco vacío»
Además Pezeshkian afirmó que Israel ha sido derrotado en Gaza, subrayando que la violencia no puede sostener el mito de su invencibilidad. Propuso que los palestinos; tanto en su patria como en la diáspora, determinen su futuro a través de un referéndum.
Destacó que la paz duradera solo se logrará si musulmanes, cristianos y judíos conviven sin racismo ni apartheid.
Irán ante la ONU
En el último año, el régimen israelí ha llevado a cabo atrocidades en Gaza, con más de 41,000 inocentes muertos, incluidos muchos niños. Criticó la deshumanización del pueblo palestino, al que se considera terrorista por resistir la ocupación.
Pezeshkian también denunció que Israel ha asesinado a científicos y diplomáticos iraníes, y ha apoyado a grupos terroristas.
El mandatario subrayó que la responsabilidad de las consecuencias de la violencia en Líbano recae en los gobiernos que han obstruido los esfuerzos por poner fin a esta catástrofe.
Enfatizó que Irán no ha iniciado guerras, sino que se ha defendido de agresiones, y abogó por la paz y la estabilidad en la región; señalando que la presencia de potencias extranjeras es temporal y desestabilizadora.
El Presidente de #Irán en su discurso del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas enfatizó que la brutalidad de Israel en el #Líbano debe detenerse antes de que incendie la región y el mundo.
Leer más: https://t.co/ZhZXiQEUHG pic.twitter.com/vh6Z0NBjcO
— IRNA Español (@irna_es) September 24, 2024
Finalmente, Pezeshkian reflexionó sobre la raíz de los conflictos actuales, vinculándolos a la violación de los derechos de las naciones y la desigualdad.
Propuso un enfoque colectivo para abordar desafíos como el extremismo, la escasez de agua y la degradación ambiental; confiando en que la paz y el desarrollo sostenible iluminen el futuro.
La situación en Gaza es una pesadilla que amenaza con llevarse por delante a toda la región.
Líbano está al borde del abismo.
El pueblo del Líbano, Israel y el mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza.
– @antonioguterres, ante la Asamblea General. pic.twitter.com/cD1eXsSyjc
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 24, 2024