Más de una hora de viaje para ubicarnos en el norte de China, ahí se encuentra el lugar que cautiva a sus visitantes. Esto es un reportaje especial de Crónica TN8 de un hermoso lugar en el país asiático.
El Pueblo de Agua de Gubei se encuentra a 140 kilómetros al noreste de Beijing.
Su nombre, Pueblo de Agua, se debe a las corrientes provenientes de arroyos que recorren todo el pueblo.
Es una aldea al pie de la Gran Muralla Simatai donde hace miles de años los soldados resguardaban la seguridad durante el imperio Qing, la penúltima dinastía de China; que gobernó entre los años 1368 y 1644.
Historia de un emblemático pueblo en China
«El matrimonio de la dinastîa Qing se necesitaba preparar por tres días. En el primer día, los novios se preparaban con la ropa, los zapatos y la ropa de la cama y normalmente la gente de la dinastía Qing solían poner cacahuetes (manî) en la cama y otras cosas; para tener un bebé cuanto antes», manifestó la guía turística.
«Es una máquina del tiempo en el paso de China. Toda la zona ocupa más de 9 kilómetros cuadrados. Hay una sala de las 8 banderas que se fundó en la dinastía Qing, con el propósito de mostrar los sistemas políticos y militares de aquel entonces», dijo la guía.
Poco a poco, el sitio venía perdiendo su importancia estratégica, es por eso que en el 2009 se ejecutó un trabajo de revitalización de la aldea. En la actualidad forma parte de los principales destinos turísticos.
Sin duda que la maravillosa naturaleza con la arquitectura milenaria de China atrae a los visitantes.
Encantador lugar
El encanto está en recorrer el pueblo en bote, además que los visitantes disfrutan de ceremonias realizadas desde esa época; las cuales pasan de generación en generación.
Según datos de los guías turísticos, a diario El Pueblo de Agua recibe a unos 10 mil visitantes y durante fechas festivas las cifras llegan hasta los 60 mil.
El gobierno de China logró convertir el viejo pueblo del norte en un lugar de vida sobre los ríos, atrayendo a muchos turistas y generando la nueva cadena económica del lugar.
Aguas curativas
«Nuestras historias y nuestras culturas están establecidas en este pueblo. Es parte de la herencia dejada por nuestros antepasados. Las aguas se llevan las malas energías y alivian diferentes dolores«; concluyó la guía.