Protestas en Siria: «No permitiremos ningún proyecto que nos divida»

Foto: Protestas sacuden Siria /cortesía
Foto: Protestas sacuden Siria /cortesía

Bajo los lemas «De Daraa a Alepo, Siria es un solo corazón» y «No permitiremos ningún proyecto que divida a Siria», ciudadanos sirios se congregaron este lunes en las provincias de Quneitra, Daraa y Sueida, al sur de Siria; para rechazar las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien exigió la «desmilitarización total» de la zona y confirmó que no retirará sus tropas del país.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y medios locales, estas manifestaciones reflejan el creciente descontento del pueblo por la pasividad del Gobierno interino sirio ante las presiones geopolíticas y el rechazo a cualquier iniciativa que fragmente el territorio sirio; especialmente tras la reciente toma israelí del Monte Hermón, en la zona desmilitarizada, criticada por violar los acuerdos bilaterales de 1974.

El domingo, Netanyahu insistió en la necesidad de una «desmilitarización total del sur de Siria» bajo el control del Gobierno interino liderado por Ahmed Huseín al-Charaa​ y advirtió que Israel «no tolerará amenazas a la comunidad drusa» en la región.

Estas declaraciones, interpretadas como un intento de consolidar la ocupación israelí; coincidieron con vuelos intensivos de aviones militares israelíes sobre las provincias sureñas, reportados este lunes.

"Foto:

Protestas sacuden Siria

La tensión en Siria se intensificó tras la caída del gobierno de Bashar al-Ásad, derrocado el 8 de diciembre de 2024; cuando Israel asumió el control de la parte siria del Monte Hermón.

Este movimiento, condenado por la comunidad internacional, ha reavivado las disputas territoriales y cuestionado el futuro de los acuerdos de 1974.

"Foto:

Mientras Netanyahu insiste en su agenda de seguridad, las protestas en Siria refuerzan un mensaje claro; la unidad nacional sigue siendo una prioridad frente a las presiones externas.

TeleSur