La vacuna anticovid rusa Sputnik V es altamente eficaz contra la variante Ómicron, de acuerdo a una declaración del presidente Vladímir Putin, hecha durante una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), sucesora de la Unión Soviética) celebrada en San Petersburgo, Rusia, este lunes.
El mandatario ruso dijo haber conversado con el director del Instituto Gamaleya, Alexandr Ginzburg, y este le habría asegurado que ellos han hecho investigaciones y establecido que la Sputnik V neutraliza completamente la nueva variante Ómicron de la Covid-19.
- Te puede interesar: Guatemala: Aumentan a 51 las muertes infantiles por desnutrición
Según Putin, Ginzburg le comunicó dos días antes que solo los estudios clínicos darán la respuesta definitiva sobre la efectividad del fármaco ruso; pero que hasta ahora el nivel de neutralización es muy alto.
En ese sentido, el presidente ruso señaló que la Sputnik V garantiza cerca de un 90 por ciento de protección contra la más reciente variante del virus causante de la Covid-19.
Variante dominante
La responsable sanitaria rusa, Anna Popova, presente en la cumbre, dijo que la nueva variante se torna dominante en muchos países del mundo y está comenzando a desplazar a la variante Delta.
Además, Popova señaló que Rusia ayuda a otros países a mejorar los procesos de secuenciación y expresó la disposición de compartir estas capacidades, hacer este trabajo para los colegas de otros países.
- También puedes ver: Avance científico: Descubren secretos en una momia sin quitarle las vendas
En esa dirección, Popova dijo que a Bielorrusia y Armenia, por ejemplo han ofrecido ayuda en la creación, construcción; equipamiento y preparación del personal de centros científicos y laboratorios de alto nivel especializados en bioseguridad y programas de investigación.
Las mutaciones permiten que el virus entre más fácil en las células humanas y se vuelve más contagioso. Cuando hacemos una llave nueva en la ferretería cuesta más abrir la puerta, pero, con el uso, la llave se va afinando. Y lo mismo ha ocurrido con el virus: con el tiempo se va afinando. Además, hay un dato muy interesante de un estudio preliminar que apunta a que; en comparación con otras variantes, ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos.