El presidente interino de Malí, coronel Assimi Goita, salió ileso este martes de un intento de ataque con arma blanca perpetrado por desconocidos en la Gran Mezquita de Bamako (capital).
De acuerdo con medios de prensa, Goita visitaba el templo para la oración de la Fiesta del Sacrificio (la más importante del calendario musulmán, que se celebra este martes en esa nación africana) cuando un individuo que blandía un cuchillo se abalanzó sobre él.
Los guardaespaldas del gobernante lograron reducir al atacante y lo evacuaron hacia un lugar seguro. Fuentes militares cercanas a él confirmaron a agencias de prensa que no sufrió heridas.
Te puede interesar: Ariel Henry asume como nuevo primer ministro de Haití
Se identificó a un segundo agresor, pero escapó. Se desconocen las motivaciones del ataque. Según un comunicado difundido por la Presidencia de Malí a través de la red social Twitter; hay una investigación en desarrollo.
Ataque en medio de celebración religiosa
El incidente tuvo lugar en medio de la ceremonia religiosa, cuando el Imán de la Gran Mezquita se dirigía hacia la salida para sacrificar simbólicamente a la primera de varias ovejas y los asistentes a la ocasión se trasladaban junto a él.
El gerente del templo religioso, Latus Touré, declaró a los medios que un atacante, por más señas joven, se abalanzó sobre el Presidente interino pero hirió a otra persona.
El ataque a Goita se produce en un momento convulso de la historia de Malí; luego de que este oficial de las fuerzas especiales y seguidores suyos protagonizaran en menos de un año dos golpes de Estado.
El primero de ellos, el 18 de agosto de 2020, derrocó al expresidente Ibrahim Boubacar Keita. A finales de mayo pasado; el actual Presidente interino detuvo al exmandatario, Bah Ndaw, y al exprimer ministro, Moctar Ouané.
También puedes ver: Juez argentino ordena investigar envío de armas a Bolivia
Durante varios días los mantuvo detenidos en un campamento militar; donde ambos presentaron su dimisión.
Tras la primera asonada militar se abrió un proceso de transición con una duración de 18 meses, que permitiría realizar reformas políticas y nuevas elecciones presidenciales. Goita fue designado vicepresidente de ese Gobierno transitorio.
Por teleSUR