Este viernes 10 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Teherán, capital de Irán para una visita oficial por invitación de su homólogo Seyed Ebrahim Raisi, dentro de la visita se planea la firma de acuerdos de cooperación en distintos sectores.
El mandatario bolivariano realiza una gira internacional ya estuvo en países como Argelia y Turquía. En esta ocasión mandatario venezolano fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad por el ministro de Defensa, Mohamad Reza Qarai Ashtiani.
El avión del jefe de Estado venezolano aterrizó en la capital persa, procedente de Argel, segunda parada de la gira internacional. Desde el martes comenzó una visita a Ankara, donde se encontró con Recep Tayip Erdogan y Abdelmadjid Tebboune.
Autoridades de Irán recibe al presidente de Venezuela
El líder de Venezuela encabeza una delegación económica y política de alto nivel cuya agenda de trabajo incluye reuniones con autoridades persas para materializar proyectos de cooperación; uno de ellos es la firma de un documento estratégico de 20 años
Al respecto, la Cancillería iraní recordó que ambos países se apoyan mutuamente en la búsqueda de opciones soberanas de desarrollo. Actualmente, Venezuela e Irán mantienen diferentes acuerdos relacionados con la energía, las ciencias, el petróleo, la defensa, la cultura y la alimentación.
Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años, pues sus cooperaciones se han enmarcado en iniciativas conjuntas para esquivar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y catapultar su desarrollo conjunto en varios ámbitos.
El presidente de #Venezuela @NicolasMaduro ,llegó este viernes a Teherán en una visita oficial de dos días a Irán a invitación de su homólogo iraní, Ebrahim Raisí.#Iran pic.twitter.com/vZv1G5G7sQ
— Elahetahmasebi (@Elahetahmasebi1) June 10, 2022
El mandatario venezolano afirmó que los dos países tienen el objetivo común de luchar contra el colonialismo, imperialismo y racismo.
Maduro definió a ambos países como revolucionarios y aseguró que en esta parte del mundo admiran a Simón Bolivar, a la vez que en Venezuela se admira la revolución de 1979 en Irán.