Después de las sanciones impuestas por los países de Occidente a Rusia tras operación militar especial en Ucrania, las industrias y empresas de Irán han intensificado la cooperación.
- Te puede interesar: Líderes de América Latina atraídos por el gran mercado de inversiones de China
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una conferencia de prensa a la que asistieron periodistas de Sputnik, anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Rusia han intercambiado planes de proyecto para un acuerdo a largo plazo sobre cooperación bilateral.
«La cooperación entre Irán y Rusia es de naturaleza estratégica y comprende industrias comerciales, económicas, energéticas, aeroespaciales y algunas otras. Actualmente, estamos discutiendo inversiones en industrias de energía y petróleo y gas, y algunos de los proyectos ya se han implementado»; dijo Raisi.
Plan integral de cooperación entre Rusia e Irán
El presidente agregó que se ha desarrollado un plan integral de cooperación, mientras que los cancilleres de los dos países han intercambiado planes de proyectos. «La versión final del plan estará lista en un futuro cercano», dijo Raisi.
Las empresas iraníes y rusas intensificaron la cooperación después de que Moscú fuera golpeado por varias rondas de sanciones occidentales sin precedentes por su operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
Rusia ha visto sancionados a casi todos los sectores de su economía y, como resultado, algunas de sus industrias han enfrentado dificultades.
Irán, que ha estado viviendo durante mucho tiempo bajo la presión de las sanciones occidentales; ha demostrado su apoyo a Rusia y ha dicho que está listo para sustituir a las empresas occidentales que han abandonado el mercado ruso.