Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán afirmó que las recientes declaraciones de Donald Trump, expresidente de EE.UU. sobre los intereses que tenía su Gobierno en generar y aupar las protestas en Venezuela, son una confesión clara que revela «la verdadera cara del imperialismo».
Raisi además recalcó que Trump revela sus intenciones contra los países que deciden ser independientes y hacer respetar su soberanía.
Durante el encuentro con la juventud venezolana realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el presidente de Irán comentó que «el expresidente de EE.UU. hace unos días, (dio unas declaraciones en las que) revela realmente la verdadera cara e intención del imperialismo».
Agregó que «Él confesó y cuestionó por qué EE.UU. tenía que pagar por el petróleo venezolano y que ellos estaban buscando, a través de disturbios, dominar a Venezuela para poder acceder a sus recursos de la manera que ellos desean».
En compañía de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Raisi acotó que si alguien desea conocer el imperialismo y su forma de operar, puede escuchar «las últimas frases de Donald Trump sobre Venezuela, que «han sido las más claras, expresas y muestran su verdadera cara», porque «prácticamente confesó que lo que buscan es saquear los recursos de los pueblos».
Presidente de Irán sostuvo encuentro con la juventud venezolana
Igualmente, el mandatario iraní, quien ya partió de Venezuela para continuar su gira internacional por Nicaragua y Cuba también expresó que dentro del plano internacional y mundial, el camino que deben tomar los países para vencer al imperialismo es «resistir ante el unilateralismo»; que es el modelo que precisamente han impuesto los países imperiales.
Para ello, dijo, es necesario promover el multilateralismo como un «nuevo orden internacional, justo, independiente y soberano, que busca la independencia y libertad de países». Y además, establece la justicia como principio y no para dominar a los pueblos, como sucede con el modelo imperial actual. Esto agregó, dejaría atrás las guerras y las sanciones que imponen los países que «se consideran el centro del mundo».
«El orden internacional actual favorece al sistema imperialista, la justicia solo busca ejercer dominio sobre los pueblos, mientras exigen que nuestros recursos naturales los explotemos y concedamos a quienes ellos quieran y no a favor de nuestros pueblos», agregó Raisi.
#EnVideo📹| Presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi señalo que el orden internacional actual no es justo y solo busca el dominio de los pueblos, para así poder conceder los recursos naturales de estos a beneficio del imperio.#VivaLaUniónDeLosPueblos pic.twitter.com/9WmRKNIC17
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 13, 2023
Raisi afirmó que el mundo vive un «orden injusto internacional»
Así mismo comentó que el mundo actual vive bajo un «orden injusto internacional» que utiliza métodos, medios y herramientas de «tiranía» para que los países imperialistas puedan imponerse.
Entre esos mecanismos, comentó Raisi, están «el imperio mediático», con el que intentan imponer su discurso de dominación; los abusos contra los pueblos que deciden ser independientes; la imposición de un sistema «de injusticia» que les permite ser los «primeros violadores de derechos humanos»; y el uso exclusivo de la ciencia y la tecnología para controlar las industrias y mercados.
De igual forma, dijo el mandatario iraní, el imperialismo utiliza a conveniencia los organismos internacionales que «sirven para sus intereses»; al igual que las intervenciones militares y las guerras contra países que ejercen su soberanía; las amenazas y sanciones para perjudicar a los pueblos; la intervención en los asuntos internos de los países, entre otros métodos de dominación.
Raisi señaló que los países deben «fortalecerse» tanto en lo político, moral y cultural, y promover el multilateralismo como «orden justo internacional». «Cuando un pueblo es fuerte y confía en sus propias capacidad y potencialidades, puede vencer todas las dificultades y tener la victoria final».
Resistencia de los pueblos
«Doblegarse al imperialismo es un cálculo incorrecto, porque aunque parezca que van a retroceder no será así, porque el enemigo tiene la intención de saquear todos los recursos naturales y espirituales de un pueblo, no respetan la voluntad de los pueblos», explicó Raisi.
Así mismo, resaltó que la experiencia de Irán con 44 años de sanciones, así como la de Venezuela, con al menos una década, demuestra que «la resistencia de los pueblos puede hacer retroceder al enemigo».
Raisi resaltó que dentro de ese nuevo orden mundial, multipolar, una de las claves para dejar atrás el modelo de «injusticia internacional», está la decisión que tomen los países soberanos e independientes que realmente desean ser libres, de «reemplazar el dólar por monedas nacionales» para realizar sus intercambios. Y concretar sus alianzas de cooperación, y mantener uniones como la que ejerce el bloque BRICS para hacer viable un modelo verdaderamente plural hacia el futuro.