La Alcaldía de La Paz, capital de Bolivia, informó el miércoles en un comunicado que junto a la urbe de Santa Cruz registran categorías de calidad del aire desde “mala” hasta “muy mala” a causa de los incendios forestales que afectan a varias regiones del oriente del país andino en los últimos dos meses.
«La última actualización del índice de la Calidad del Aire (ICA) en La Paz tiene un registro de 150 este miércoles, lo que es catalogado como “muy malo”. El ICA es el indicador que refleja el grado de contaminación del aire bajo cuyos parámetros se encuentran en riesgo la salud de la población de La Paz, sede del Gobierno boliviano.
En opinión de Gabriela Rivera, responsable de la Unidad de Servicios Ambientales de la Alcaldía capitalina de Bolivia, “Es alarmante ya el rango en el que estamos y confirmando la situación, con un dato de 24 horas; hemos cerrado el día (martes) con un valor de 170. Entonces, desde ayer se confirmaría que la situación ha empeorado en el municipio”.
La ciudad amaneció esta jornada con una densa humareda que se puede observar desde la vecina El Alto. Ante esta situación, la gubernatura recomendó a los ciudadanos usar nasobuco para evitar problemas de salud a largo plazo, sobre toda en las personas de riesgo; es decir, aquellas que tienen enfermedades de base, adultos mayores y niños.
Bolivia atraviesa terrible contaminación en el aire
Asimismo, el Secretario de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía, Jaques Alcoba, sugirió ese miércoles que los niños transiten a la modalidad de clases virtuales para evitar hacerlos salir de casa hacia la escuela; mientras la calidad del aire permanezca en ese nivel.
Por otra parte, igual situación enfrenta la oriental ciudad de Santa Cruz, la región de mayor extensión y locomotora económica del país. Fuentes oficiales reportan que la calidad del aire es «mala» y llega a 95, lo que significa que «el aire ha alcanzado un nivel alto de contaminación y es poco saludable para los grupos sensibles».
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, declaró que se analiza la posibilidad de suspender las clases presenciales en los establecimientos educativos de la ciudad; y enviará brigadas a los colegios para atender a los que requieran algún tipo de ayuda. Si bien la humareda disminuyó a cierto nivel, la contaminación del aire se mantiene.
El Gobierno andino notificó que hay 2,9 millones de hectáreas afectadas por los incendios forestales en 20 municipios de tres regiones del país: Santa Cruz, Beni y Pando. La Fundación Tierra, entidad privada especializada en desarrollo rural sostenible, denunció la devastación de cuatro millones de hectáreas; incluida más de un millón en áreas protegidas en 2024.