La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés) reportó que en el año 2022, los precios de los alimentos que se consideran básicos batieron récord.
Los cereales, la carne, lácteos, aceites vegetales y azúcar, aumentaron más del 14 por ciento hasta los 143,7 puntos en 2022, lo que representa 18 puntos más que el año anterior, de acuerdo al índice de precios mensuales en los cinco grupos de alimentos de la FAO.
Estos parámetros alcanzaron los niveles más altos desde que comenzaron los registros en 1990. No obstante, la organización manifestó una reducción del 1,9 por ciento en diciembre respecto a noviembre, debido entre otros factores a la disminución en el precio de los aceites vegetales.
The index of world food prices dipped for the ninth consecutive month in December 2022, declining by 1.9 percent.
Vegetable oil world quotations led the decrease. https://t.co/oT8gHhyA04
— FAO Newsroom (@FAOnews) January 6, 2023
Una serie de factores inciden en el aumento de los precios de los alimentos
“El índice de precios de aceites vegetales de la FAO promedió 144,4 puntos en diciembre, 10,3 puntos (6,7 por ciento); menos que en noviembre y alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2021”, precisó el ente, mientras que los precios del azúcar y los lácteos aumentaron ligeramente.
Que los precios de cereales de la FAO en 2022 aumentaran se deben a una serie de elementos; entre ellos, importantes perturbaciones en el mercado, mayores incertidumbres, aumento de costos de energía e insumos y una fuerte demanda mundial de alimentos.
El jefe del organismo, Máximo Torero, refirió que “los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados; con muchos alimentos básicos cerca de niveles récord y con precios del arroz en aumento, y aún existen muchos riesgos asociados con los suministros futuros”.
“Es importante permanecer alerta y concentrarse fuertemente en mitigar la inseguridad alimentaria mundial”, reiteró.