Más de 40 incendios forestales siguen arrasando este miércoles el norte y el centro de Portugal, sumido desde hace varios días en una ola de fuegos atizados por el calor y el viento, en los que han muerto al menos siete personas.
Protección Civil daba cuenta en su web de 42 focos activos. Unos 3.900 bomberos y más de mil vehículos están movilizados.
Según la prensa local, las autoridades tuvieron que efectuar nuevas evacuaciones en la noche del martes al miércoles en la zona de Gondomar, en la región de Porto, en el norte.
Los bomberos describieron una situación “incontrolable” en Arouca, en el distrito de Aveiro, también en el norte, la zona más afectada por los incendios.
TERRIBLE 🔥
Desoladoras imágenes en Portugal 🇵🇹
Los abrasadores #IncendiosForestales continúan en el centro y norte de #Portugal, reportan al menos 7 fallecidos y 40 heridos. Autoridades declaran el estado de calamidad
Nuestro respeto y solidaridad con 🇵🇹
Vía @BeingsObserver pic.twitter.com/MU5hEZgwi3— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) September 18, 2024
En esta región, las llamas han devorado unas 20.000 hectáreas de vegetación desde el lunes; según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS); que indicaba otra quincena de incendios que habían superado el límite de 1.000 hectáreas consumidas esta semana en el resto del país.
En la región de Aveiro, varios frentes de una suma de cuatro incendios con un perímetro de un centenar de kilómetros estaban a punto de ser controlados; informaron las autoridades el martes por la noche.
Tres bomberos fallecieron el martes, atrapados por las llamas cerca de Tabua, en la región de Coimbra, en el centro.
Las otras víctimas son un brasileño de 28 años, empleado de una empresa forestal y fallecido calcinado el lunes cuando intentaba recuperar unas herramientas; dos personas que sucumbieron a una crisis cardíaca y un bombero voluntario muerto el domingo de una dolencia arrepentida al margen de una operación.