Una huelga de pilotos provocó perturbaciones este sábado en los vuelos de Kenya Airways, con más de una veintena de anulaciones y miles de pasajeros afectados; según la compañía aérea del país africano.
La aerolínea, propiedad del Estado keniano y de las compañías aéreas francesa Air France y holandesa KLM, es una de las más grandes de África; con múltiples conexiones con Europa y Asia, y enfrenta graves problemas financieros desde hace unos años.
La Asociación de Pilotos de Aerolíneas de Kenia (KALPA, según sus siglas en inglés), afirmó que ningún vuelo de Kenya Airways; a cargo de sus miembros despegó del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi desde las 6H00 locales (03H00 GMT) del sábado.
«La huelga está en vigor por completo»; declaró el secretario general de KALPA, Murithi Nyagah, en un comunicado.
Hay unan orden judicial en contra de la huelga en Kenya
Los pilotos, que reclaman mejoras salariales, anunciaron la medida de fuerza a pesar de una orden judicial en contra de la huelga.
El director ejecutivo de la compañía, Allan Kilavuka, dijo en un comunicado este sábado que 23 vuelos tuvieron que ser cancelados hasta las 11H00 locales debido a «una huelga ilegal».
Kilavuka instó a los pilotos a regresar a su trabajo el domingo a las 10H30. Si no lo hacen «habrá una acción disciplinaria inmediata»; advirtió.
El ministro de Transporte keniano, Kipchumba Murkomen, recientemente nombrado en el cargo; afirmó este sábado a la prensa en el aeropuerto que la huelga era «parecida a un sabotaje económico».
El responsable dijo que unos 10.000 pasajeros se vieron afectados por la medida.