¡Polémica ley en Indonesia! Un año de cárcel para los «monta cuernos»

¡Polémica ley en Indonesia! Un año de cárcel para los
Foto.¡Polémica ley en Indonesia! Un año de cárcel para los "monta cuernos"/Cortesía

El Parlamento de Indonesia está cerca de la aprobación de un nuevo Código Penal que penalizará las relaciones sexuales fuera del matrimonio con condenas de hasta un año de cárcel.

De aprobarse la reforma legislativa, se aplicaría tanto a los ciudadanos indonesios como a los extranjeros. «Estamos orgullosos de tener un Código Penal acorde con los valores de Indonesia», manifestó el viceministro de Justicia del país, Edward Omar Sharif Hiariej, citado por Reuters.

El nuevo código también prohibirá a las parejas vivir juntas antes del matrimonio, así como insultar al presidente o a las instituciones estatales y expresar opiniones contrarias a la ideología estatal de Indonesia.

De manera que, la penalización del aborto, con excepción de las víctimas de violación, y el encarcelamiento por «magia negra» también están incluidos en el nuevo código.

¡Polémica ley en Indonesia! Un año de cárcel para los "monta cuernos"
Foto:¡Polémica ley en Indonesia! Un año de cárcel para los «monta cuernos»/Cortesía

En el «ojo del huracán» el nuevo código penal en Indonesia

Por su parte, grupos empresariales locales expresaron su preocupación por el daño que la nueva normativa podría tener en la imagen del país como destino de vacaciones e inversión.

«Para el sector empresarial, la implementación de esta ley consuetudinaria creará inseguridad jurídica y hará que los inversores reconsideren invertir en Indonesia«; afirmó Shinta Widjaja Sukamdani, vicepresidente de la Asociación de Empleadores de Indonesia.

¡Polémica ley en Indonesia! Un año de cárcel para los "monta cuernos"
Foto:¡Polémica ley en Indonesia! Un año de cárcel para los «monta cuernos»/Cortesía

Con respecto a una de las normativas más polémicas, la de las relaciones sexuales fuera del matrimonio; se ha indicado que serán los familiares cercanos o los afectados los que podrán denunciar este tipo de conductas. Y afectarán a parejas unidas por el contrato civil o quienes convivan en unión libre.

Las penas para aquellos a los que se les compruebe que tuvieron parte en este tipo de relaciones, será de hasta un año de cárcel. Y una de las preocupaciones adicionales de la población es que también afecta a los extranjeros que visiten el país; por lo que  algunos ciudadanos han manifestado su descontento, afirmando que este tipo de políticas podrían afectar la economía del país, entre otros.

RT.com