El tifón Krathon tocó tierra este jueves en la isla china de Taiwán, causando destrozos en la ciudad portuaria de Kaohsiung y dejando al menos dos muertos y medio millar de heridos, informa Taipei Times, citando los datos del Centro de Respuesta a Emergencias local.
Las ráfagas de viento alcanzaron los 220 kilómetros por hora, por lo que el tifón fue calificado de huracán de categoría 1. Los vientos huracanados provocaron considerables daños en la ciudad, arrancando tejados y rompiendo árboles y diversas estructuras.
Videos publicados en redes sociales muestran al vendaval arrastrando por las calles diversos objetos, desde letreros hasta mostradores de tiendas.
Te puede interesar: ¡Alerta! El Huracán Kirk se vuelve más fuerte en el Atlántico
En otra grabación se ve a los empleados de una tienda intentando sujetar las puertas para evitar que el huracán las abra, pero acaban siendo vencidos por la fuerza del viento y salen despedidos mientras parte del techo se derrumba.
La inclemencia meteorológica trajo también consigo lluvias torrenciales, que convirtieron las calles de Kaohsiung en ríos y provocaron corrimiento de tierras en las montañas que bloquearon carreteras.
Tifón Krathon impacta en Taiwán
Según el Centro de Respuesta a Emergencias, el suministro de agua se interrumpió en 404.673 hogares, mientras que 164.805 se quedaron sin electricidad.
El tifón también afectó al transporte, con servicios ferroviarios suspendidos en varias rutas y 469 vuelos nacionales e internacionales cancelados.
Metal roof getting blown off a building in Kaohsiung during #Typhoon #Krathon #山陀兒 pic.twitter.com/DLpIgMfMkj
— Foreigners in Taiwan 🇹🇼 外國人在台灣 (@foreignersinTW) October 3, 2024
Al mismo tiempo, cerca de 2.000 personas permanecieron en refugios. Las autoridades ya iniciaron los trabajos para reparar los efectos del paso del huracán.