El Departamento Meteorológico de la India aseguró que una ola de calor afectara a más de mil millones de personas en esta semana; además que tendrá graves consecuencias para la salud y dañaras las cosechas.
Se pronostican temperaturas de mediados a altos 40 °C para gran parte del país en los próximos días. Y además se emitirán advertencias de ola de calor para varios estados.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido dice que las temperaturas están actualmente por encima del promedio en la India y que esto probablemente continuará en la próxima semana.
India está entrando en una temporada antes de la llegada del monzón, cuando las olas de calor son comunes, dice la Oficina Meteorológica; pero este año sigue un período de condiciones sofocantes inusualmente tempranas en la India.
Temperatura máxima en la India
Marzo rompió récord de calor, con una temperatura máxima promedio nacional de 33.10 °C, superando los 33.09 °C establecidos en marzo de 2010.
R K Jenamani, jefe del centro nacional de pronóstico del tiempo en el IMD, dice que las recientes olas de calor han sido notables porque ocurrieron durante un patrón climático de La Niña, que generalmente tiene un efecto de enfriamiento a nivel mundial, mientras que los registros de 2010 tuvieron lugar durante Un El Niño, que tiene un efecto de calentamiento.
«Es realmente malo»; dice Arpita Mondal en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, Mumbai, donde dice que la alta humedad significa que las temperaturas de alrededor de 32 °C se sienten más como 38 °C. «Es muy agotador y estresante»; añade. Lo que es notable es lo temprano que han llegado las olas de calor, dice.
Investigación específica sobre el calentamiento global
También están inusualmente extendidos; horneando casi todo el país en lugar de solo los dos puntos calientes habituales de la India: la región central noroccidental, incluido Rajasthan; y el sureste, incluido Andhra Pradesh.
Es probable que el calor reciente se haya exacerbado por el cambio climático; dice Mondal, aunque es demasiado pronto para cualquier investigación específica que atribuya el evento al calentamiento global.
Mondal señala que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos, sobre el Cambio Climático del año pasado; encontró que las olas de calor en toda la tierra a nivel mundial se habían vuelto más intensas y frecuentes, con una gran confianza en que la actividad humana es la culpable.