Al menos 83 personas murieron de cólera y otras 2.336 recibieron tratamiento desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en país el pasado 13 de marzo, informó hoy la agencia oficial nigerina ANP.
Los casos de cólera se han detectado, según la ANP, que recoge estadísticas hasta el sábado, en seis de las ocho regiones del país y con una tasa de letalidad del 4 por ciento.
- Te puede interesar: Al menos 40 niños mueren por «misteriosa infección viral desconocida»
Ante esta situación, el Gobierno, con el apoyo de sus socios locales e internacionales, ha emprendido varias acciones para responder a la epidemia, como las campañas de sensibilización y prevención, en particular sobre las buenas prácticas de higiene.
Asimismo, ha distribuido medicamentos y productos de limpieza y de tratamiento de agua para cientos de hogares en diferentes zonas del país.
Desde 2012, cuando se produjo el pico de casos de cólera con 5.285 afectados, Níger enfrenta de forma regular esta epidemia durante la estación de lluvias pero con menos casos de fallecidos.
- También puedes ver: “La cortamos en pedazos”: Asesinan a una joven por no casarse con su primo
Durante este período, los habitantes de las zonas rurales (que constituyen más del 80 % de la población) beben agua de lluvia.
El cólera a través de las heces
La vulnerabilidad al cólera se asocia con factores demográficos y socioeconómicos, como la edad o el estado de nutrición. La desnutrición favorece la transmisión y la gravedad, y la deficiencia de vitamina B12 y la gastritis son factores que incrementan el riesgo de infección. La bacteria que causa el cólera se expulsa por las heces unas dos semanas después de la infección. De este modo, se esparcen en el medio ambiente y afectan a otra gente.
La falta de acceso a agua potable y la mala higiene personal y medioambiental son factores fundamentales que facilitan la expansión del cólera.
Por Swssinfo.ch