Este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, expresó que Pekín está más que listo para defender sus intereses nacionales sobre Taiwán.
Todo esto en respuesta a las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien poco antes dio su palabra que Washington intervendría militarmente para defender a la isla; en caso de un ataque por parte del gigante asiático.
Durante una rueda de prensa, citada por AFP, el vocero expresó que «Taiwán es una parte inalienable del territorio de China» y que todo lo relacionado con la isla «es un asunto puramente interno» de Pekín.
«En asuntos relacionados con los intereses centrales de soberanía e integridad territorial de China, esta no tiene lugar para compromisos o concesiones»; añadió.
«Taiwán es una parte intransferible del territorio de China»
Por su parte el presidente de EE.UU. Joe Biden, manifestó su disposición a usar la fuerza para defender Taiwán, así como el apoyo de Washington a otras naciones ante una posible amenaza por parte de China.
«Nadie debe subestimar y poner en poco la firme determinación; así como la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la Soberanía nacional y la integridad territorial»; respondió Wang Wenbin.
Del mismo modo en los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar en vista de un posible cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China.
Así mismo, desde Pekín señalan que últimamente EE.UU. «ha estado ‘mostrando sus músculos’ a las puertas de China, reuniendo círculos antichinos, e incluso armando escándalo por los asuntos de Taiwán y poniendo a prueba la línea roja».
El Departamento de Estado de EE.UU. modificó la página web dedicada a las relaciones entre Washington y Taipéi, eliminando la frase sobre «reconocer a Taiwán como parte de China» del texto original.
Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores chino calificaron esa decisión como «un intento de cambiar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán; lo que inevitablemente, provocará un fuego que únicamente quemará» a EE.UU.
Tomado de: actualidad