38 personas que viajaban en un ferrocarril que las habían secuestrados en Puerto Principe capital de Haití, anunciaron que fueron puestas en libertad este lunes.
Así mismo, por medio de un tweet se confirmó que las personas fueron puestas en libertad, así lo dio a conocer el ministerio de transporte; «Los pasajeros que habían sido secuestrados fueron liberados y los dos buses, recuperados el 11 de junio».
Hasta el momento, no dieron a conocer, ni especificaron si los pandilleros pidieron rescate o alguna condición determinada para soltar a las víctimas.
Por otra parte, el secuestro se llevó a cabo el viernes pasado, al momento que una pandilla de Village de Dieu; uno de los barrios más pobres y violentos de la capital haitiana, atacó a dos minibuses que se dirigían con rumbo a Miragoâne; en el oeste de la capital.
Al parecer las pandillas de Haití no pidieron nada a cambio
Para llegar a este destino es necesario tomar una carretera nacional que conecta la capital con el sur del país y que, desde 2021, está tomada por bandas armadas.
Al respecto, el presidente de la APCH declaró que; «siempre les pide a sus conductores no tomar este camino hasta que el estado restaure la seguridad».
Pasajè ki te kidnape yo ak tou 2 bis bandi te detounen yè yo libere nan mitan jounen 11 Juin 2022 a. Nap remesye tout moun ki te pote solidarite yo ak viktim yo.Nou mande asistans psikolojik pou yo. #NouSeMiragoane ✊🏼#Reziztans (Méhu Changeux/APCH)
— STTH/ APCH/ FENATRATH 🤝 (@syndicatAPCH) June 11, 2022
Las autoridades policiales del país han perdido el control de la autopista nacional antes mencionada, pero también de otros puntos estratégicos del país por lo que la violencia y el descontrol ha venido creciendo considerablemente en la capital haitiana.
Los secuestros a extranjeros y nacionales se han convertido en sucesos comunes en el país, como método de las bandas para imprimir temor, cobrar dinero y demostrar que ellos tienen el control sobre los territorios donde operan.