El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha aceptado una invitación del presidente ruso, Vladímir Putin; para participar en la próxima cumbre del grupo BRICS.
La información fue confirmada por el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal, quien destacó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás; aceptó la invitación para participar en la cumbre de los BRICS que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán.
- Te puede interesar: ALBA-TCP respaldará resultados electorales en Venezuela y exigirá respeto internacional
Nofal señaló que aún no se ha definido si la representación palestina será ocupada por el propio Abás o si participará en su lugar el primer ministro, Mohammad Mustafa. Sin embargo; subrayó la importancia de que Palestina esté representada en el evento, independientemente de quién acuda finalmente en nombre de la ANP.
La invitación de Rusia a Palestina para asistir a la cumbre del BRICS se enmarca en el contexto de una relación de cooperación continua entre ambos países.
BRICS respaldan a Palestina
El pasado 13 de agosto, Abás se reunió con Putin durante su visita oficial a Moscú, donde ambos líderes discutieron la situación en Oriente Próximo; con especial atención al conflicto palestino-israelí.
En paralelo a esta invitación, los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del BRICS; emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su apoyo a la membresía de Palestina como miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En dicho documento, se reiteró el compromiso con la creación de un Estado palestino «soberano, independiente y viable de acuerdo con las fronteras internacionalmente reconocidas en junio de 1967; con Jerusalén Oriental como su capital».
Además, manifestaron «grave preocupación por el deterioro de la situación en el territorio palestino ocupado»; y abogaron por la entrega inmediata de asistencia humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza.
La postura de los BRICS, también se centra en la defensa de la coexistencia de dos Estados como solución al conflicto entre Israel y Hamás; instando a la comunidad internacional a apoyar un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de los rehenes.
La declaración mencionada resalta también la preocupación por el «flagrante desprecio por parte de Israel del derecho internacional»; y las resoluciones de la ONU.
La invitación a Abás, para participar en la cumbre de los BRICS y el respaldo del grupo a la membresía de Palestina en la ONU; destacan el creciente interés y apoyo de estos países hacia la causa palestina en un contexto de tensiones crecientes en Oriente Próximo.