Pakistán enfrentará un notable incremento en las temperaturas, el cual comenzará este sábado y alcanzará su punto máximo a finales de la próxima semana. Existe una alta probabilidad de un deterioro en las condiciones climáticas; lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta de emergencia.
Se prevé que las temperaturas se sitúen entre 6 y 8 grados Celsius por encima de lo habitual, lo que podría hacer que el termómetro marque hasta 47 grados en algunas regiones; especialmente en las provincias de Sindh, el sur de Punjab y Baluchistán durante el día. Además, se anticipan tormentas de polvo y ráfagas de viento.
- Te puede interesa: Aumenta la inflación en Argentina bajo el gobierno de Milei
La información proporcionada por el Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD) indica que ciertas áreas del país se verán más afectadas que otras, por lo que la población deberá adoptar medidas de precaución para garantizar su seguridad.
Se recomienda al público evitar la exposición directa al sol y mantenerse hidratado durante todo el día, especialmente a los ancianos y los niños, quienes constituyen grupos demográficos vulnerables en términos de salud.

Pakistán en emergencia climática
Asimismo, se han emitido alertas y recomendaciones específicas para el sector agrícola. Se aconseja a los agricultores ajustar sus actividades, como la cosecha de trigo; en respuesta a las condiciones climáticas, asegurando así el bienestar de su ganado.
En las zonas montañosas del norte, el aumento de las temperaturas podría provocar un incremento en la tasa de deshielo entre el 14 y el 18 de abril.
Olas de calor extremas en India y Pakistán, con temperaturas cercanas a los 50 °C en algunas zonas este fin de semana. Se recomienda a la población permanecer en casa a menos que sea necesario.#CalentamientoGlobal pic.twitter.com/n6OenBuqWm
— Andreas Eligium (@eloycam2012) April 11, 2025
Este fenómeno meteorológico ocurre en un contexto en el que se agrava la escasez de recursos hídricos; ya que los embalses y ríos del país presentan niveles relativamente bajos.