Una explosión seguida de un incendio afectó a un buque cisterna petrolero, propiedad de compañía nigeriana Shebah Exploration & Production Co. (SEPCOL), frente a las costas de Nigeria, informa Reuters.
- Te puede interesar: La tormenta tropical Ana arrasa el sudeste de África dejando 116 muertos
Así mismo las autoridades informaron que “La causa de la explosión está siendo investigada. De la misma manera no se han reportado aún muertes; pero confirmaron que había 10 tripulantes a bordo del barco antes del incidente”, señaló la empresa en un comunicado recogido hoy por medios locales.
La explosión se produjo a primera hora del miércoles y desató las llamas en este navío-plataforma, llamado Trinity Spirit; que estaba situado en la terminal petrolera de Ukpokiti, en el Delta del Níger.
Desastre petrolero en Nigeria
Con una capacidad de procesamiento de 22.000 barriles al día y de almacenar 2 millones; el Trinity Spirit es un buque de tipo FPSO (siglas en inglés de Producción, Almacenamiento y Descarga Flotantes).
Las FPSO son gigantescos navíos-plataformas fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas; que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros.
NEW: Niger Delta – infamous for Shell Oil linked death of poet & environmentalist Ken Saro-Wiwa – sees explosion as 10 reportedly killed at the Trinity Spirit, Ukpokiti terminal, around Excravos, Warri south-west, Delta state. pic.twitter.com/XZMQh4MnrQ
— Afshin Rattansi (@afshinrattansi) February 3, 2022
SEPCOL se encuentra ahora mismo bajo administración judicial, una herramienta designada por un tribunal para ayudar a las empresas en crisis a evitar la bancarrota.
En vídeos compartidos en redes sociales, se puede ver una inmensa humareda negra y grandes llamas elevarse desde la plataforma parcialmente hundida en el mar.
De manera que el sector petrolero en Nigeria, que es el primer productor de crudo en el continente africano; ha sido blanco de duras críticas por parte de las comunidades. Estas han denunciado grandes pérdidas y daños medioambientales causadas por sus actividades durante años; en concreto, en el sur del país.