Otra fuerte explosión en Kabul tras ataque mortal cerca del aeropuerto

Mujeres heridas llegan a un hospital después de dos explosiones
Foto: Mujeres heridas llegan a un hospital después de dos explosiones/Cortesía

Una nueva “fuerte” explosión se ha registrado en Kabul en la madrugada del viernes tras dos ataques que hace unas horas se registraron en las cercanías del aeropuerto, informa la agencia de noticias EFE.

Medio internacionales señalan que ya son varias las explosiones que se registran este jueves. Se habla de al menos 60 muertos y más de 150 heridos. Entre los fallecidos hay 12 soldado estadounidenses y otros más que resultaron lesionados.

La mayoría de las víctimas son de la multitud que permanece en la terminal aérea esperando un vuelo para poder escapar de Afganistán tras el retorno al poder de los talibanes.

Las cifras de víctimas aumentan a medida que se conocen nuevos datos sobre las explosiones, dos de estas ocurridas hace unas horas en Abbey Gate, una de las puertas del aeropuerto de Kabul. Mientras que la otra fue “en o cerca” del Hotel Baron, próximo a las instalaciones aeroportuarias.

El humo sale tras una explosión mortal fuera del aeropuerto en Kabul.
Foto: El humo sale tras una explosión mortal fuera del aeropuerto en Kabul/Cortesía

Otra explosión

El Pentágono ha confirmado por el momento que hubo varios militares de EE.UU. fallecidos y que también hubo heridos. Se ha confirmado 12 soldados muertos y 15 heridos.

Funcionarios de gobierno de EE. UU. y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana; en tanto han confirmado que los ataques fueron perpetrados por el Estado Islámico (EI).

Nuevas explosiones cerca del aeropuerto de Kabul
Foto:Nuevas explosiones cerca del aeropuerto de Kabul /Cortesía

 

Atentando suicida

Más tarde, el EI reivindicó un atentado suicida que ha dejado decenas de muertos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul; según un comunicado de esta facción radical difundido a través de sus canales de propaganda por internet.

El grupo afirmó que “una explosión suicida” causó la muerte de 60 personas y heridas a otras 100, entre civiles afganos y fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, reivindicó solo un ataque suicida y no el doble atentado que tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto.

El jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa que las fuerzas estadounidenses han estado “compartiendo información con los talibanes” y tienen intención de seguir “coordinándose” para evitar más ataques.

ElSalvador.com