Operación contra el crimen organizado internacional deja 800 detenidos

estados unidos, australia, crimen organizado, narcotrafico,
Foto: Operación contra el crimen organizado internacional deja 800 detenidos

Más de 800 personas han sido detenidas y casi ocho toneladas de cocaína decomisadas en uno de los mayores operativos mundiales contra el crimen organizado en el que han participado la Policía de 17 países, incluidos Estados Unidos; Australia y Holanda.

Las fuerzas de seguridad han conseguido golpear a unas 300 organizaciones del crimen organizado que operaban en un centenar de países tras crear una aplicación de comunicación supuestamente cifrada en la que las bandas planeaban sus delitos; explicó este martes la agencia Europol en un comunicado

Tras analizar durante un año y medio los mensajes de la aplicación, los agentes también incautaron dos toneladas de drogas sintéticas; 22 toneladas de cannabis, aproximadamente 250 armas, 55 vehículos de lujo y 48 millones de dólares en diversas monedas y criptomonedas.

Te puede interesar: Sentencian a hombre por femicidio agravado en Honduras

Crimen organizado cifrado a través de redes

Liderados por el FBI estadounidense, las fuerzas policiales participaron en «una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas»; explicó el director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.

Dentro de esta operación, bautizada como OTF Greenlight/Trojan Shield, (Luz verde/Escudo Troyano) el FBI y de la Policía Federal de Australia desarrollaron «de manera encubierta» en 2019 una empresa de dispositivos cifrados; llamada ANOM.

El objetivo era persuadir al crimen organizado global y organizaciones de blanqueo de dinero, independientemente de dónde operaran, de que adquirieran un dispositivo ANOM ofreciéndoles características buscadas por estas redes criminales, como la encriptación y el borrado remoto.

También puedes ver: Reos escapan dejando maniquíes en sus camas en Beaumont

ANOM consiguió dar servicio a más de 12.000 aparatos de más de 300 grupos delictivos, incluido el crimen organizado italiano; bandas de motociclistas ilegales australianas y organizaciones de narcotráfico internacional, precisó la agencia policial europea.

Golpe al crimen en Australia

Solo en Australia, se han detenido a unos 224 presuntos criminales en 525 registros policiales en todo el país. Al tiempo que se han cerrado seis laboratorios clandestinos y evitado que se ejecuten 21 amenazas de muerte; según la Policía australiana.

El comisionado de la Policía Federal australiana, Reece Kershaw; dijo a periodistas en la ciudad de Sídney que se cree que entre los presuntos criminales se incluye a miembros de la «mafia australiana», «sindicatos delictivos asiáticos» y de bandas de motociclistas.

Europol subraya que las redes delictivas tienen una gran demanda de plataformas de comunicación cifrada para facilitar sus actividades; pero recuerda que este es un «mercado volátil».

Por Swissinfo.ch