La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó el miércoles su preocupación por el aumento de los vuelos de deportaciones de migrantes al sur de México; por parte de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense ha justificado el incremento de las deportaciones de migrantes; y solicitantes de asilo en la necesidad de frenar el avance del coronavirus.
El representante de Acnur para EE.UU.; Matthew Reynolds señaló que las personas deportadas (migrantes) en estos vuelos «pueden necesitar protección urgente, y corren el riesgo de volver a la peligrosa situación de la que huyeron en sus países centroamericanos de origen, sin que sus necesidades sean atendidas».
Title 42 denies vulnerable people the right to access asylum procedures, a tenet of international refugee law.
We call on the United States to swiftly restore access to asylum.
Protecting both public health and people forced to flee are fully compatible. https://t.co/Z3FAtXntg3
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) August 11, 2021
Según Acnur la expulsión expedita de ciudadanos migrantes no mexicanos al país vecino se justifica en una orden sanitaria vigente en EE.UU.; desde antes de la llegada de Joe Biden a la presidencia.
Esta práctica podría contravenir los principios de la Convención de Refugiados de 1951; que «todos los gobiernos tienen la obligación de mantener», recordó Reynolds.
- Te puede interesar: ¡Aberrante! Entraron a robar y violan entre tres a una joven argentina
Criticas al gobierno de EE.UU. por deportar a migrantes
Acnur advirtió que estos «vuelos de deportación» pueden llevar al colapso del sistema de acogida de migrantes del sur de México; y aumentar el riesgo de contagio transfronterizo de la Covid-19.
Los vuelos hacia el sur de México también generan presión sobre los limitados recursos humanitarios de México y elevan el riesgo de infecciones de coronavirus; añadió Reynolds.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus iniciales en inglés) confirmó la semana pasada que había comenzado a expulsar a migrantes por vía aérea hacia México en conformidad con una facultad implementada debido a la pandemia; la cual evita que los migrantes pidan asilo en la frontera.
Funcionarios que hablaron a condición de guardar el anonimato dijeron a The Associated Press que en los vuelos van familias centroamericanas a las que México habrá de deportar a sus países de origen después de que aterricen en territorio mexicano.
Por TeleSur