La directora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, declaró el lunes en un comunicado divulgado en la sede de Naciones Unidas que Asia experimentó «la región del mundo más afectada por las catástrofes» climáticas en 2023, donde se registró el mayor número de víctimas y pérdidas económicas por inundaciones y tormentas.
- También te puede interesar: Asesinato de Vázquez es el número 43 contra líderes sociales en Colombia en 2024
Según la jefa del organismo meteorológico, «El cambio climático exacerbó la frecuencia y la gravedad de tales eventos, impactando profundamente en la sociedad, la economía y, lo que es más importante, en las vidas humanas y en el entorno en el que vivimos». Por eso, «Las conclusiones del informe dejan pensando», aseguró.
En Asia las temperaturas que superaron en 2 º C la media de 1961 a 1990
La OMM advirtió que 2023 fue el más caluroso jamás registrado y en Asia el impacto de las olas de calor fue superlativo; destacándose el derretimiento de glaciares, sobre todo en el Himalaya, amenazando la futura seguridad hídrica de la zona.
Asia fue la región 'más afectada' por las catástrofes meteorológicas en 2023, afirma la ONU: Ginebra (AFP) –
Asia fue 'la región del mundo más afectada por las catástrofes' relacionadas con el clima en 2023, ya que ahí se registraron el mayor número de… https://t.co/bFeOgMZFf1 pic.twitter.com/Fu1a08CWM4
— En Mayúscula (@enmayuscula507) April 23, 2024
La región se calienta más que el promedio mundial, con temperaturas que superaron en 2 º C la media de 1961 a 1990.
El informe advierte que los indicadores del cambio climático como temperatura de la superficie, retroceso de los glaciares y subida del nivel del mar, se han acelerado. “Muchos países de la región registraron su año más caluroso en 2023, acompañado de una serie de condiciones extremas, desde sequías y olas de calor hasta inundaciones y tormentas”, ahondó.