Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se unirá como orador a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Participará en una sesión llamada ‘Preparándose para la enfermedad X’, centrada en una hipotética epidemia internacional grave, conocida como la ‘enfermedad X’, que podría causar estragos desconocidos. La OMS ha alertado que esta enfermedad hipotética podría resultar 20 veces más letal que la pandemia de COVID-19.
- Te puede interesar: Espectacular Erupción Volcánica Ilumina el Cielo de Islandia
La ‘enfermedad X’ representa una amenaza para la salud pública; comparable en importancia a otras enfermedades virales peligrosas que figuran en la lista de prioridades de la OMS. Entre estas se incluyen el COVID-19; fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ébola, fiebre de Lassa, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV); fiebre del Valle del Rift, Zika, entre otras.
OMS en Davos: Alerta por ‘Enfermedad X’
La noticia de esta sesión en el Foro Económico Mundial generó controversias en las redes sociales, con algunos usuarios expresando preocupaciones sobre posibles medidas similares a los cierres implementados durante la pandemia de COVID-19. Monica Crowley; exfuncionaria del Departamento del Tesoro de EE. UU., sugirió que un nuevo brote «justo a tiempo para las elecciones» podría dar lugar a restricciones y limitaciones de libertades.
En contraposición, el Dr. Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud; señaló que la preparación para pandemias es una práctica común y necesaria.
Sin embargo, algunos sugirieron motivos económicos detrás de estas discusiones; destacando la promoción de reformas en la arquitectura sanitaria mundial y la búsqueda de financiamiento adicional por parte de la OMS después del fin de la pandemia de COVID-19; según el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).