Las condiciones extremas de ola de calor sin precedentes persisten hoy en la India, mientras esta capital registró el miércoles la temperatura más alta de 44,2 grados centígrados, situación que provocó cortes de electricidad y escasez de agua. Según el pronosticador privado Skymet Weather la situación puede durar hasta principios de mayo.
De acuerdo al departamento meteorológico en la India, la ola de calor extremo afectará durante cinco días el noroeste y centro de India y hasta el fin de semana en el este. Además, afirmó que las temperaturas se disparen por encima de 43 grados Celsius y el estado de Rajasthan puede ver máximas superiores a 45 grados.
Los territorios de Punjab, Haryana, Delhi, Rajasthan y Uttar Pradesh están listos para una alta subida del mercurio en los termómetros, alertó el departamento de previsión meteorológica en un tuit.
Entre tanto, el científico del Departamento Meteorológico (IMD) RK Jenamani señaló que el norte de la India probablemente experimentará una tormenta de polvo mañana; que causará un descenso de la temperatura a partir del 1 de mayo.
El noroeste de la India registró el mes de marzo más caluroso de los últimos 122 años, señaló el IMD.
Las olas de calor tienen un enorme impacto en la salud, la agricultura y la disponibilidad de agua; y todos estos factores están relacionados entre sí de forma compleja.
Aunque el número de muertos por ese fenómeno en la India disminuyó a lo largo de los años, las investigaciones muestran que el bienestar físico y mental general de las personas es afectado por las temperaturas extremas.
Por otra parte, los rendimientos agrícolas son perjudicados y un ejemplo de ello es que la cosecha de trigo de la actual temporada en los estados indios de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh está muy afectada por esta causa.
Muchos agricultores informaron pérdidas entre 20 y 60 por ciento en esos estados, pues las altas temperaturas afectaron las plantas de trigo durante su crecimiento. La situación provoca que los granos se arruguen, con las consiguientes pérdidas por los precios más bajos.
Los rendimientos agrícolas también son perjudicados por las sequías o las condiciones similares asociadas a las olas de calor, debido principalmente a la falta de disponibilidad de agua para el riego.
En las regiones del Himalaya uno de los principales efectos es la aceleración del deshielo de los glaciares. Una emergencia porque es la principal fuente de agua para millones de personas.