Una mujer musulmana fue sentenciada a muerte en Pakistán el miércoles tras ser acusada de enviar textos de blasfemia y caricaturas del profeta Mahoma a través de WhatsApp, señaló una corte.
La blasfemia es un tema muy sensible en Pakistán de mayoría musulmana y donde la ley contempla la posibilidad de la pena capital para estos casos; aunque nunca se ha aplicado hasta ahora.
Aneeqa Ateeq, de 26 años, fue detenida en mayo de 2020 y acusada de enviar «material blasfemo» a través de WhatsApp; según el sumario difundido por la corte.
Cuando un amigo le pidió eliminar el mensaje, por el contrario ella le reenvió el material, señaló.
Las caricaturas de Mahoma están prohibidas por el islamismo.
La sentencia fue anunciada en Rawalpindi y la corte ordenó que sea «colgada del cuello hasta su muerte».
Más de 80 personas están encarceladas en Pakistán acusadas de blasfemia. La mitad enfrentan prisión perpetua o condena a muerte; según la Comisión internacional de libertad religiosa de Estados Unidos.
En Pakistán condenan a una mujer por blasfemia
En diciembre, un capataz originario de Sri Lanka que trabajaba en Pakistán fue linchado y quemado por un grupo de personas tras ser acusado de blasfemia
Si bien muchos casos involucran a musulmanes que acusan a otros musulmanes, los activistas de derechos han advertido que las minorías religiosas; en particular los cristianos, a menudo se ven atrapadas en el fuego cruzado, y los cargos de blasfemia se utilizan para saldar cuentas personales.
En diciembre, un gerente de una fábrica de Sri Lanka que trabajaba en Pakistán fue asesinado a golpes y prendido fuego por una multitud después de haber sido acusado de blasfemia