Xavier Novell presentó al papa Francisco su renuncia hace dos semanas, como obispo de Solsona y se fue a vivir a Manresa (España) con su pareja, Silvia Caballol, escritora de novelas eróticas, informaron este domingo medios locales.
En su renuncia, el ya exreligioso de 52 años explicó que tomó esta decisión «después de un período de reflexión; de discernimiento y de oración y por razones estrictamente personales». Ahora tiene previsto trabajar como ingeniero agrónomo, dado que tiene formación universitaria en este campo.
Novell, que en 2010 se convirtió en el obispo más joven del país ibérico, era conocido por su talante conservador; su posición contraria al matrimonio de los homosexuales y por ser un partidario de la independencia de Cataluña.
Caballol, de 38 años, también es autora de libros es psicóloga. Después de separarse de su primer marido, con el que vivía en Marruecos y comparte dos hijos, volvió a España.
Con este giro inesperado al relato vital de Novell se despejan las dudas sobre las causas de su dimisión. Hay quien vio más bien un cese motivado por su deje independentista; cuestión por la que ya fue apercibido tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y tras el que mantuvo el preceptivo silencio que se le requirió.
Lo cierto es que, quienes conocen de largo recorrido a Novell, interpretan este nuevo episodio vital como un punto y seguido dentro de sus “vaivenes y altibajos afectivos y doctrinales”.
El mes pasado, el obispo brasileño Tomé Ferreira da Silva renunció a su cargo en la Diócesis de Sao José do Río Preto, apenas unos días después de que se filtrara en las redes sociales un video sexual en el que aparecía él, informó RT.