Al menos seis personas murieron la pasada noche por el nuevo descarrilamiento de un tren de mercancías en la provincia de Lualaba, en el sur de la República Democrática del Congo (RDC); donde hace algo más de tres semanas un accidente similar causó 75 fallecidos, informaron este lunes las autoridades.
«El balance provisional (de víctimas) reporta seis muertos», afirmó el Ministerio de Transportes en su cuenta de la red social Twitter.
- Te puede interesar: Profesor que violó a 13 estudiantes es condenado a muerte en Indonesia
El tren, de la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Congo (SNCC), remolcaba ocho vagones y descarriló en el tramo Lubudi-Buyofwe en la citada provincia.
El Ministerio de Transportes deploró «este enésimo accidente» y prometió «constituir en las próximas horas una comisión de investigación independiente; para esclarecer las causas reales de estos incidentes repetitivos en este eje».
Viajeros ilegales en tren de mercancía
Justo en ese tramo perdieron la vida 75 personas y 125 resultaron heridas por el descarrilamiento de un tren de mercancías en la medianoche del 10 al 11 de marzo pasado.
La SNCC, gestor estatal del ferrocarril congoleño, señaló entonces que los pasajeros subieron de manera ilegal al tren de mercancías.
Según el Ministerio de Comunicación y Medios; la «causa del accidente» de marzo fue el «repentino corte de tracción que provocó que el tren y los vagones cayeran a la deriva por un barranco».
- También puedes ver: Al menos seis muertos en tiroteo en California
La antigüedad y el mal estado de las vías suelen provocar la mayoría de los accidentes ferroviarios en el país africano.
El sur de la RDC es la principal zona minera del país; con más de la mitad de las reservas mundiales de cobalto.
En esta área también hay reservas de cobre, zinc, casiterita, manganeso, plata, oro, uranio y platino, entre otros minerales.
Por Swissinfo.ch