Una niña de 9 años ha sido vendida a un pedófilo 46 años mayor que ella como “niña esposa”, según un informe de CNN. La pequeña fue ofrecida por su propia familia para poder comer, mientras Afganistán se desmorona en una severa crisis humanitaria.
Sus padres señalan que no tienen otra opción. Durante cuatro años, su familia ha vivido en un campo de desplazados afganos en la provincia noroccidental de Badghis sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria y al trabajo doméstico.
- Te puede interesar: Activan alerta por una familia nicaragüense desaparecida en México
Ella es una de las muchas niñas afganas vendidas para contraer matrimonio a medida que se profundiza la crisis, la ayuda internacional se agota y la economía del país colapsa. Su padre, Abdul Malik, ya vendió a su hermana de 12 años hace varios meses.
El hambre ha empujado a algunas familias a tomar decisiones desgarradoras, especialmente a medida que se acerca el brutal invierno. Los padres le dieron a CNN acceso completo y permiso para hablar con los niños y mostrar sus caras, porque dicen que ellos solos no pueden cambiar la práctica.
“Somos ocho miembros de la familia. Tengo que vender para mantener con vida a otros miembros de la familia”, comentó el progenitor, que dijo estar destrozado por la culpa, la vergüenza y la preocupación.
Los sueños truncados de una niña
El dinero solo mantendrá a la familia durante unos meses. La niña esperaba cambiar la idea de sus padres: tenía el sueño de convertirse en maestra y no quería renunciar a su educación. Pero sus súplicas resultaron inútiles, sigue CNN.
La incertidumbre combinada con el aumento de la pobreza ha empujado que muchas niñas deban ser vendidas al ‘’mercado matrimonial’’; sobre todo porque los talibanes no les permiten acceso a la educación.
“Mientras una niña esté en la escuela, su familia está comprometida con su futuro”, dijo Barr, de Human Rights Watch. “Tan pronto como una niña deja la educación, de repente se vuelve mucho más probable que la casen”.
Una vez que una niña es vendida, sus posibilidades de continuar una educación o seguir un camino independiente son casi nulas. En cambio, se enfrentan a un futuro mucho más oscuro.
- También puedes ver: Nicaragüense muere tras recibir descarga eléctrica cuando fumigaba
Es un calvario interminable para las familias: la decisión de vender a su hija, la espera hasta su marcha, a menudo durante años hasta que las hijas tienen 10 o 12 años, y luego la separación.
Obligadas a ser madres
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, sin acceso a anticoncepción o servicios de salud reproductiva; casi el 10% de las niñas afganas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año.
Muchas son demasiado jóvenes para poder dar su consentimiento para tener relaciones sexuales y enfrentan complicaciones en el parto debido a sus cuerpos subdesarrollados: las tasas de mortalidad relacionadas con el embarazo para las niñas de 15 a 19 años son más del doble que las de las mujeres de 20 a 24 años, de acuerdo a este organismo.
Por larepublica.pe