La búsqueda de los seis desaparecidos a bordo del velero de lujo «Bayesian» del magnate británico Mike Lynch, que naufragó el lunes en Sicilia; se reanudó la mañana del miércoles, pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen.
Las operaciones de búsqueda «concluyeron tarde anoche y se reanudaron al amanecer», informaron el miércoles en X los bomberos, cuyos buzos lograron la víspera entrar en el velero, que yace sobre su costado derecho a 50 metros de profundidad.
Un responsable de la guardia costera, el capitán Vincenzo Zagarola, declaró el martes a la radio italiana que era «difícil imaginar» que la búsqueda pudiera terminar bien.
Sin embargo, expertos señalan que yates como el «Bayesian» están diseñados con puertas herméticas que pueden crear bolsas de aire, lo que permite sobrevivir durante un tiempo.
Búsqueda de náufragos del yate en Sicilia sigue sin esperanza
«Hubo casos de sobrevivientes en este tipo de bolsas de aire«, recordó Jean Baptiste Souppez, experto británico en ingeniería y miembro de la Royal Institution of Naval Architects, en un comentario proporcionado por el Science Media Centre.
Este experto citó el caso del marinero nigeriano Harrison Okene; quien fue rescatado en 2013 tras pasar casi tres días atrapado en una bolsa de aire después de que su barco volcara frente a las costas de Nigeria. «Es simplemente imposible predecir si se formaron bolsas de aire en el Bayesian», añadió.
Se desvanece la esperanza de encontrar desaparecidos del yate en Italia: Porticello (Italia) (AFP) –
La búsqueda de los seis desaparecidos a bordo del velero de lujo 'Bayesian' del magnate británico Mike Lynch, que naufragó el lunes en Sicilia, se… https://t.co/Rt3SONANt1 pic.twitter.com/IQZ0v77vaa
— En Mayúscula (@enmayuscula507) August 21, 2024
Horas antes de la tromba marina ocurrida el lunes al amanecer, la fiesta estaba en pleno apogeo en el «Bayesian»; un yate de 56 metros de largo con bandera británica anclado a 700 metros del puerto de Porticello, al este de Palermo; y a bordo del cual se encontraban 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.
Mike Lynch, acaudalado hombre de negocios apodado el «Bill Gates británico»; celebraba con sus amigos; colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado años de prisión.
El barco se hundió en minutos y 15 personas, incluidos nueve miembros de la tripulación, fueron rescatadas. Otro miembro fue encontrado muerto y seis pasajeros siguen desaparecidos.
Los desaparecidos son Mike Lynch y su hija Hannah, Jonathan Bloomer, presidente del consejo de administración de Morgan Stanley International; así como su esposa y Chris Morvillo, un abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos, y su esposa.