Un curandero que promovía una «terapia de bofetadas» fue condenado el viernes a 15 años de prisión por homicidio por negligencia grave, tras la muerte en 2016 de una mujer británica, según informó el Servicio de Fiscalía de la Corona del Reino Unido (CPS, por sus siglas en inglés).
Hongchi Xiao, de 61 años, nacido en China, animó a Danielle Carr-Gomm a dejar de tomar insulina para la diabetes tipo 1 que padecía a pesar de saber que podría ser fatal. La mujer murió en uno de sus talleres en el condado de Wiltshire.
Durante uno de los retiros de la terapia ‘paida lajin’, que significa ‘bofetadas y estiramiento’ en chino, Danielle Carr-Gomm, de 71 años; enfermó gravemente tras dejar de tomar insulina, por lo que Xiao la «felicitó». Asimismo, la mujer empezó a ayunar. Como resultado, murió de cetoacidosis diabética.
Según la fiscalía, citada por The Guardian, Xiao, a quien sus seguidores llaman «maestro», no tomó medidas razonables para alentarla a tomar insulina y pedir ayuda médica cuando era claramente necesaria. Cuando Danielle lloraba de dolor y se debilitó, Xiao atribuyó su estado a una «crisis de curación».
Curandero condenado por negligencia grave
Las autoridades argumentan que el curandero debía ser consciente del peligro que corría Carr-Gomm. Se reporta que el año anterior a este caso, un niño de seis años con la misma enfermedad murió en un taller bajo la dirección del hombre en Australia, después de que Xiao le dijera a la madre del menor que dejara de suministrar insulina a su hijo.
Tras la muerte de la mujer británica, Xiao fue detenido y llevado a Australia, donde lo condenaron por homicidio involuntario por el fallecimiento del niño. Posteriormente, fue devuelto al Reino Unido para ser juzgado por el caso de Carr-Gomm.