Se informó mediante fuentes oficiales la muerte de 2 migrantes hondureños y 5 más que desaparecieron, luego que la embarcación en que viajaban; se hundiera en el suroriental estado mexicano de Veracruz.
Los otros 4 migrantes, también de origen centroamericano, fueron milagrosamente rescatados con vida en las costas de Tonalá, municipio de Agua Dulce, asentado en los límites entre Veracruz y Tabasco, donde ocurrió el naufragio.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, expresó que la embarcación transportaba a 11 personas migrantes, pero naufragó sin que hasta ahora se conozcan las causas.
Los agentes policiales, en coordinación con elementos de Protección Civil, lograron rescatar a 4 migrantes con vida; de los cuales dos son menores de edad.
Migrantes mueren tras naufragio en México
También, sacaron del agua a 2 cuerpos y mantienen la búsqueda de 5 desaparecidos, con un operativo conformado por distintas corporaciones.
Por su ubicación geográfica Veracruz, es un paso obligado de miles de migrantes que buscan llegar a EE.UU. en busca de una mejor calidad de vida.
Sin embargo, los ciudadanos extranjeros con situación irregular enfrentan a peligrosas bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas.
Es importante mencionar que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, detectó a más de 1 mil 7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Por otra parte, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021; de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Mientras que en el año corriente 2022, que inició el 1 de octubre de 2021, ya se ha contabilizado una cifra exagerada de encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense; según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Tomado de: laprensahn