El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha muerto tras recibir varios disparos en plena calle mientras participaba en un acto de campaña en la ciudad de Nara, según ha informado la cadena pública NHK.
El ataque contra el político más conocido del país, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.
El ex primer ministro fue trasladado de inmediato al hospital de Kashihara en parada cardiorrespiratoria. “Estaba sangrando profundamente y no hemos podido salvarle la vida”, ha manifestado un médico del hospital al confirmar la muerte del exmandatario japonés.
«Es un acto barbárico durante la campaña electoral, que es la base de la democracia, y es absolutamente imperdonable. Condenó este acto en los términos más enérgicos», agregó Kishida.
El ataque tuvo lugar poco antes del mediodía en Nara y «un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia», declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.
Un hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y se le habría confiscado un arma, informó NHK citando fuentes policiales.
Ex primer ministro de Japón Shinzo Abe
Abe realizaba un discurso de campaña durante un mitin previo a las elecciones para la cámara alta legislativa del domingo, y aunque había seguridad, las personas se le podían acercar con facilidad.
Imágenes transmitidas por NHK lo muestran de pie en un escenario cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver como un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.
«Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás»; comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.
«El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo», agregó.