El pasado 2 de septiembre, se reportó un accidente en Tossa de Mar, Cataluña, que resultó en la muerte de una turista mexicana. La mujer habría cruzado una valla que restringía el acceso a una zona peligrosa cerca del acantilado para tomarse una fotografía, colocándose sobre un foco de iluminación que cedió a su peso; acabando con la fatal caída de 40 metros.
La víctima, de 51 años, cayó desde una altura de entre 30 y 40 metros en la zona del castillo de Tossa de Mar; un sitio turístico conocido por sus impresionantes vistas al mar Mediterráneo.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, bajo la dirección de Alicia Bárcena, confirmó la noticia a través del Consulado de México en Barcelona. Además, la SRE informó que las autoridades locales de Tossa de Mar; notificaron la muerte de la connacional tras lo que describieron como “un lamentable accidente”.
En respuesta, el Consulado activó el protocolo de atención a los familiares de la víctima, con el objetivo de brindarles la asistencia necesaria. Además, el personal diplomático mexicano estableció contacto directo con la persona que acompañaba a la víctima en su viaje, ofreciendo apoyo en las gestiones necesarias; incluida la posible repatriación de los restos a México.
¿Cómo ocurrió el terrible accidente en Tossa de Mar?
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la turista mexicana se encontraba en el paseo de la Vila Vella; en la parte más alta del Castillo y la muralla de Tossa.
Según reportes del diario El País, la mujer habría cruzado una valla que restringía el acceso a una zona peligrosa cerca del acantilado. Asimismo, testigos indicaron que la víctima intentó tomarse una fotografía de espaldas; subiendo a un foco de iluminación que cedió a su peso, provocando la fatal caída.