Unas 150 personas han sido identificadas hasta ahora por las autoridades sanitarias de Guinea en relación con el hombre fallecido a inicios del mes, luego de que contrajo la llamada fiebre de Marburgo, un virus similar al del ébola.
- Te puede interesar: ¡Tan mortífera como el ébola! Primer caso virus de Marburgo en África
El caso de la fiebre hemorrágica de Marburgo fue registrado a principios de agosto en la prefectura de Gueckedou, al sur de Guinea y el paciente murió ocho días después de la aparición de los primeros síntomas; con lo cual se desataron las alarmas.
La información sobre la alarma epidemiológica fue comunicada este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la sesión informativa semanal de ese órgano.
Confirmation of Marburg virus in #Guinea. Response requires a concerted effort to prevent transmission and protect communities. @WHO colleagues have been in the field with local partners since first alerts emerged and will continue to provide all needed support. https://t.co/rvP6cjWzl9
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 9, 2021
Al confirmarse, se trata de la primera vez que esta enfermedad es identificada en África occidental; luego de ser registrado cerca de las fronteras con Liberia y Costa de Marfil.
El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.
A case of #Marburg virus disease has been confirmed in the southern Gueckedou prefecture of #Guinea🇬🇳. This is the first time Marburg, a highly infectious disease that causes haemorrhagic fever, has been identified in the country, & in West #Africa. https://t.co/S0DtGKBTw4
— WHO African Region (@WHOAFRO) August 9, 2021
150 personas identificadas hasta ahora por las autoridades sanitarias
La enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, de la misma manera dolor de cabeza intenso y malestar general; y muchos pacientes desarrollan signos hemorrágicos graves en siete días
No han transcurrido ni dos meses desde que Guinea dejó atrás el último brote de ébola y ya han vuelto a saltar las alarmas; pero no por esta enfermedad, sino por otra muy parecida.
Telesur