Al menos una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas después de que este sábado una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones tras la erupción del volcán Semeru, en el sureste de la isla indonesia de Java, informaron los equipos de emergencia.
En una rueda de prensa, Indah Masdar, vicealcade de la población de Lumajang, indicó el balance provisional de víctimas, sin precisar más datos.
Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava, que ya destruyó un puente en la zona de Lumajang, en el este de la isla.
- Te puede interesar: Safaris de Sudáfrica quedan «noqueados» tras aparición de Ómicron
«Muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica«, dijo el portavoz de esta agencia, Abdul Muhari.
La sorprendente erupción creo una espesa nube que sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las poblaciones asentadas cerca del monte.
«Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang», añadió.
Un video publicado por la agencia muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 15H00 hora local (07H00 GMT) este sábado.
Las autoridades locales establecieron una zona restringida de cinco kilómetros alrededor del cráter.
En alerta tras gran erupción de 2020
Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.
El archipiélago indonesio se encuentra en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.
A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.