El presidente de Argentina, Javier Milei; intervino este martes en el debate general del 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la sede de Nueva York, EE.UU.
El líder libertario rechazó durante su discurso la Agenda 2030, y cuestionó un supuesto viraje de la ONU en los últimos años. De acuerdo al jefe de Estado argentino; la ONU pasó de ser una organización que «perseguía la paz a una que le impone una agenda ideológica a sus miembros sobre un sinfín de temas».
- Te puede interesar: Gustavo Petro en la ONU: “Hablamos, pero el mundo no nos escucha”
«Es este es mi primer discurso. Quiero alertar sobre el peligro que esta organización fracase sobre su misión original. Vengo a decirle al mundo lo que ocurrirá si la ONU continúa promoviendo las políticas colectivistas bajo la agenda 2030»; declaró Milei durante su alocución, en la que habló de un «fin de ciclo».
El presidente de Argentina, calificó al pacto de las Naciones Unidas como «un programa de gobierno supranacional de corte socialista; que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan con la soberanía, el derecho a la vida y libertad de las personas». Y aseguró que ese programa «ya fracasó».
🏛️Histórico discurso de Milei en la ONU contra la Agenda 2030.
"una organización que invierte tiempo y esfuerzo en imponerle a los paises pobres como producir, con quien vincularse, que deben comer, como pretende dictar el presente pacto del futuro" pic.twitter.com/N9ENINAClg
— Pregonero (@PregoneroL) September 24, 2024
Javier Milei en la ONU
Asimismo en contraposición a la mayoría de los países miembro, Javier Milei propuso la creación de una nueva agenda; «la agenda de la libertad».
«Argentina no acompañará ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales, del comercio ni la violación de los derechos naturales de los individuos. No importa quién la promueva ni cuánto consenso tenga esa institución»; afirmó.
Y continuó: «En algún momento, como suele ocurrir con la mayoría de las estructuras burocráticas que los hombres creamos, esta organización dejó de velar por los principios de su fundación y empezó a mutar. Se transformó en un leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir qué tiene que hacer cada Estado nación y cómo deben vivir los ciudadanos del mundo».
Según Milei, en el último tiempo la ONU no se ocupó debidamente de colaborar en la resolución de conflictos bélicos, y en lugar de ello invirtió tiempo «en decirles a los países pobres cómo deben producir, con qué vincularse, qué deben comer y en qué deben creer, como dicta el presente Pacto del Futuro 2045». «La ONU ha perdido credibilidad ante la ciudadanía«; sentenció.
Fin de la «neutralidad histórica» y causa Malvinas
Por otra parte, Milei anunció que Argentina abandonará su posición de «neutralidad histórica» que la caracterizó; y a partir de ahora estará «a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad».
El dirigente argentino reclamó que la ONU «sistemáticamente ha votado en contra del Estado de Israel»; que es el «único país de Medio Oriente» que «defiende la democracia liberal».
Asimismo, Milei planteó que la ONU «tampoco defendió su misión de velar por la soberanía territorial de sus integrantes»; y dijo que esto lo saben los argentinos «de primera mano en la relación con las Islas Malvinas».
"Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó y vamos a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertdad.
¡Viva la libertad, carajo!"@JMilei , presidente de #Argentina en la UNGA pic.twitter.com/crvqpMUScq
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 24, 2024
«Llegamos incluso a una situación en la que el Consejo de Seguridad, que es el principal órgano de esta casa, se desnaturalizó. El veto de sus integrantes permanentes se utilizó en defensa de intereses particulares»; denunció.
El economista y presidente de Argentina cerró su discurso con su frase característica que utilizó durante la campaña electoral: «¡Viva la libertad, carajo!«.
Pacto del Futuro
El mandatario será uno de los pocos jefes de Estado que no firmará el Pacto del Futuro, el acuerdo global de la ONU que acompañan 193 países; y que establece 56 acciones para hacer frente a los «mayores desafíos de la época«.
Entre las propuestas que incluye el pacto se destacan el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).
La canciller argentina, Diana Mondino, anticipó el domingo; durante la primera jornada de la Asamblea, que su país no formará parte del convenio porque «muchos de los puntos de este pacto con sus anexos presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina».
La nación sudamericana tampoco adherirá a la Agenda 2045, la nueva versión de la Agenda 2030; el compromiso mundial para alcanzar el desarrollo sostenible.
Mondino, aseguró desde su cuenta de la red social X que Argentina «quiere tener alas para su desarrollo; sin estar sujeto a un peso indebido de decisiones ajenas a nuestras metas».