Siete migrantes murieron de frío al intentar cruzar el mar Mediterráneo desde Libia en un barco que transportaba a 280 personas; informó este martes a la AFP el alcalde de la isla italiana de Lampedusa.
«Tres personas fallecieron durante la travesía, otras cuatro llegaron con hipotermia severa y fallecieron durante su traslado a la isla; tras haber sido interceptadas por los guardacostas italianos», afirmó el alcalde, Toto Martello.
- Te puede interesar: Expertos de la ONU evalúan daños del derrame petrolero en Perú
Según el programa humanitario de las iglesias evangélicas italianas, Mediterranean Hope, las 280 personas que se encontraban a bordo provenían de Bangladés, Egipto, Malí y Sudán, y «casi todas se encontraban en estado de hipotermia severa».
Las siete víctimas eran de Bangladés, según medios italianos.
«Lo que más sorprende es el silencio ensordecedor del gobierno italiano y de Europa, frente a estas muertes«, lamentó Martello.
Los sobrevivientes fueron enviados al centro de salud y al centro de alojamiento de la pequeña isla, que se encuentra más cerca de África que de Italia.
7 personas han muerto de frío mientras intentaban llegar a #Lampedusa en una barcaza con 280 #migrantes rescatados por la @guardiacostiera
La mayoría procedían de #Bangladés y #Egipto
Quizás ya no importan a nadie, pero en estas imágenes podrías estar tu ( y yo).#CadaVidaCuenta pic.twitter.com/vNIb0AOP7r— Eva Fernández (@evaenlaradio) January 25, 2022
Llegada de migrantes incrementó
El centro, que tiene 250 plazas, acoge actualmente a más de 600 personas y se teme la llegada de más migrantes que huyen de las guerras y la pobreza.
El número de migrantes que han llegado a Italia se ha incrementado notablemente y pasó de 34.000 en 2020 a 64.500 en 2021.
- También puedes ver: Enfrentamiento desata incendio en discoteca de Indonesia con 18 muertos
«La llegada de migrantes se ha convertido en un fenómeno permanente. No hay diferencia entre el verano y el invierno», subrayó Martello.
A pesar de las temperaturas bajo cero y de un mar revuelto, cerca de 1.750 personas han llegado a Italia desde principios del mes; un número muy elevado en comparación con las 379 que desembarcaron el mismo mes del año pasado.