Fuerzas israelíes han matado en un ataque aéreo al comandante de Hamás en Gaza, Bassem Issa.
El movimiento palestino, considerado por Israel como terrorista, ha confirmado el deceso del militar, que se convierte en la figura del rango más alto de Hamás que Israel ha matado desde 2014.
Muere comandante de alto rango de Hamas en medio de ataques de Israel sobre Gaza https://t.co/rnFCddYIjM
— La Patilla (@la_patilla) May 12, 2021
El comunicado de Hamás de este miércoles también marca la primera vez que el movimiento reconoce la muerte de sus combatientes durante la última escalada de violencia.
Según Hamás, Issa fue asesinado «junto con algunos de sus hermanos de líderes y santos combatientes».
Las autoridades israelíes afirman que han matado a 16 miembros del ala militar de Hamás en el ataque de esta jornada.
Desde la escalada de violencia este lunes, al menos 53 personas han muerto en Gaza y seis en Israel.
Casi 60 muertos por enfrentamientos entre Israel y Hamas
Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron 58 muertos y hacían temer este miércoles una «guerra a gran escala».
Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.
Ataque aéreo
Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 58 muertos en ambos bandos, 53 en Gaza, entre ellos 14 niños, y cinco en Israel. También hubo tres muertos en Cisjordania en incidentes separados con el ejército.
La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.
Comunidad internacional
La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia este miércoles.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la «desescalada», igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una «guerra a gran escala».
Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que se pueden haber cometido «posibles crímenes» de guerra.
Con información de RT