Dieciséis civiles murieron en una nueva masacre tendida en el este de la República Democrática del Congo por presuntos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF); presentadas por la organización yihadista Estados Islámico (EI) como su filial en África Central; indicaron el viernes fuentes administrativas y médicas.
«La emboscada tuvo lugar el jueves por la noche en el cruce de Maimoya y Chani-chani donde cada jueves se organiza un mercado. Tenemos 16 cuerpos en la morgue del hospital general de referencia de Oicha»; declaró a la AFP Nicolas Kikuku, alcalde de Oicha.
Las víctimas regresaban del mercado. «Se trata de quince adultos, seis mujeres y 9 hombres, así como un niño, todos muertos por balas», indicó a la AFP el doctor Jérôme Munyambethe, director del hospital de Oicha. «En este momento intentamos estabilizar a nueve heridos», agregó.
Emboscan a civiles
La emboscada tuvo lugar a la altura de la localidad de Maimoya a 40 km de la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu de Norte (este).
Esta provincia y la vecina de Ituri se encuentran en estado de sitio desde el 6 de mayo para luchar contra los grupos armados que aterrorizan a las personas. El presidente Félix Tshisekedi reemplazó a las autoridades por oficiales del ejército y la policía.
En un principio rebeldes musulmanes ugandeses, las ADF se establecieron desde hace más de 30 años en el este de RDC, desde donde ya no atacan más desde mucho tiempo a la vecina Uganda.
Nueva masacre
Son el más mortífero de los cientos de grupos armados activos en el este de RDC y están acusados de masacres de civiles que han dejado al menos 6.000 muertos desde 2013, según un balance del episcopado congoleño.
Desde abril de 2019, algunos ataques de las ADF son reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.