Para la jornada del miércoles y en lo sucesivo, múltiples grupos cívicos y sindicalistas planificaron celebrar manifestaciones con velas o protestas en Corea del Sur, y fundamentalmente en la capital.
La mayor central sindical del país, la Confederación Surcoreana de Sindicatos (KCTU, por sus siglas en inglés); iniciará una huelga indefinida hasta que el jefe de Estado dimita y asuma las consecuencias por haber declarado la ley marcial.
- Te puede interesar: Policía de Georgia dispara contra manifestantes por sexto día consecutivo
Se prevé que 1,000 personas se manifiesten con velas en la ciudad sudoccidental de Gwangju, prevista para las 19:00 hora local, de acuerdo con los organizadores. También anunciaron concentraciones en Suncheon, Yeosu y otras ciudades de la provincia de Jeolla en Corea del Sur.
Mientras tanto, en las ciudades de Daegu y Pohang, los activistas cívicos y sindicales celebraron conferencias de prensa para exigir la dimisión del presidente y anunciaron manifestaciones para la tarde. Declararon que la ley marcial del presidente forma parte de una rebelión que involucra a militares y a la policía.
Tensión en Corea del Sur
En Busan, Corea del Sur, los manifestantes planean manifestarse todos los días hasta la próxima semana, y se prevé que una concentración similar ocurra en la ciudad de Ulsan hoy a las 18:00 hora local.
En la ciudad de Chuncheon, en la provincia de Gangwon, y en la isla sureña de Jeju, se llevarán a cabo manifestaciones con velas a las 19:00 hora local.
🇰🇷 #SouthKorea's Defence Minister, Kim Yong-hyun, offers resignation & apologized to citizens amid backlash over his support for President Yoon Suk Yeol’s martial law attempt.
Yonhap reports that Kim influenced the decision, with impeachment motions looming against both… pic.twitter.com/6KWD9FuIuR
— Indo-Pacific News – Geo-Politics & Defense (@IndoPac_Info) December 4, 2024
Ya en Daejeon, Sejong y otras regiones de la provincia de Chungcheong del Sur se llevaron a cabo protestas desde la mañana para exigir la destitución de Yoon. De igual modo; sucedió en la ciudad de Jeonju, en la provincia de Jeolla del Norte, y en la ciudad de Changwon, en la provincia de Gyeongsang de Corea del Sur.
En tanto, en el área metropolitana de Seúl, que incluye la provincia circundante de Gyeonggi y la ciudad de Incheon, la sociedad civil y miembros de sindicatos saldrán a manifestarse.
Esta jornada, los principales partidos de oposición al gobierno de Yoon Suk-yeol presentaron una propuesta al parlamento para destituir al presidente; la cual deberá ser votada el viernes 6 o el sábado 7, de acuerdo con el proceder de estas propuestas.
🇰🇷 #SouthKorea’s Joint Chiefs of Staff hold emergency meeting as tensions rise.
Chairman Kim Myoung-soo emphasizes that protecting the people’s safety is the military's #1 priority.
South Korea's largest opposition party, the Democratic Workers' Party, plans to impeach… pic.twitter.com/jZ6Xf0qVwq
— Indo-Pacific News – Geo-Politics & Defense (@IndoPac_Info) December 4, 2024
Se necesitarían al menos 200 de los 300 escaños que conforman el órgano para que la moción sea aprobada.
También este miércoles se dio a conocer el anuncio del ministro de Defensa, Kim Yong-hyun; quien pidió disculpas a la población por las turbulencias causadas tras la imposición de la ley marcial y presentó su dimisión del cargo.