Masivas protestas en Cisjordania tras el asesinato de Ismail Haniyeh

Foto: Protestas en Cisjordania /cortesía
Foto: Protestas en Cisjordania /cortesía

En la mañana del miércoles, palestinos en la Cisjordania ocupada se manifestaron en varias ciudades para condenar el asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás.

Las protestas tuvieron lugar en Ramallah, Hebrón, Belén, Nablus, Jenin, Tulkarem, Tubas y Qalqilya; donde los participantes ondeaban banderas palestinas y verdes del grupo islamista.

Los manifestantes coreaban “El pueblo quiere las Brigadas Qassam”; destacando su apoyo a la ala militar de Hamás.

Sin embargo a pesar del asesinato, los presentes afirmaron que la resistencia palestina persistirá; y que otros líderes asumirán el liderazgo. Reiteraron que su causa es una lucha global por la justicia.

Foto: Protestas en Cisjordania /cortesía
Foto: Protestas en Cisjordania /cortesía

Protestas en Cisjordania

El gobierno iraní ha declarado tres días de luto nacional por la muerte de Haniyeh, quien fue asesinado en Teherán mientras asistía a la ceremonia de investidura del presidente electo Masoud Pezeshkian.

Además en un comunicado, el nuevo gobierno iraní expresó que la muerte de Haniyeh ha causado dolor a la nación islámica y a todos los defensores de la resistencia. El comunicado acusó a Israel de perpetrar otro crimen en su «vergonzoso historial«.

Asimismo Hamás confirmó la muerte de Haniyeh, describiéndola como el resultado de una «traicionera incursión sionista«; en su residencia en Teherán.

Por tanto el Frente Popular para la Liberación, y otras facciones palestinas expresaron su pesar y reafirmaron su compromiso con la lucha contra Israel. También; hicieron un llamado a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos libres del mundo a unirse en la resistencia.

Finalmente la última aparición pública de Haniyeh fue en una reunión con el Líder Supremo iraní Sayyed Ali Khamenei y el secretario general de la Yihad Islámica, Ziadah Al-Nakhaleh; justo antes del ataque israelí en Beirut, que causó muertes y heridas entre civiles.